Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | viernes 3 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / RODRIGO BUENDIA).
Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | viernes 3 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / RODRIGO BUENDIA).
Redacción EC

Coronavirus en Ecuador EN VIVO | Ultimas Noticias | Quito [EFE]. alcanzó este viernes los 60.657 positivos y 4.700 fallecidos oficiales por la , a los que se suman 3.179 decesos probables por la enfermedad, de acuerdo al parte oficial diario que dan a conocer las autoridades.

MIRA: Coronavirus en Ecuador: Alcalde de Quito alerta que los hospitales están llenos por la pandemia

Esos datos suponen 1.171 nuevos contagiados y 61 muertos adicionales en las últimas 24 horas, conforme a datos facilitados por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Desde que se reportó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 el pasado 29 de febrero, se han realizado en Ecuador un total de 158.730 pruebas, tanto PCR como rápidas, con las que se han descartado 82.546 casos.

Por provincias y de acuerdo con pruebas PCR únicamente, la de Guayas (cuya capital es Guayaquil) sigue aglutinando el mayor número de contagios, 16.013, y representa el 30,97% del total de positivos históricos, mientras que la de Pichincha, con Quito como cabecera, suma 8.574 (321 nuevos), y supone el 16,58 % de los casos.

Les siguen Manabí con 4.615, Los Ríos con 2.342, Esmeraldas con 2.157, El Oro con 2.135, Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.197, Azuay con 1.889, Cotopaxi con 1.180, Tungurahua con 1.180 y Loja con 1.046.

El resto de las provincias ecuatorianas, incluyendo la circunscripción territorial de Galápagos, registran menos de un millar de casos confirmados, aunque la provincia de Santa Elena alcanza los 944 contagios y la amazónica Morona Santiago 909.

Las cifras de fallecidos oficiales y probables no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en la peor crisis humanitaria que haya vivido la principal urbe económica del país.

Ecuador se encuentra desde principios del mes pasado en una fase de desescalada de las restricciones, según un semáforo epidemiológico cuya luz determinan las autoridades.

El porcentaje de positivos de coronavirus en Quito ha crecido en un mes tres puntos porcentuales, según las pruebas realizadas por el Municipio, que trata de controlar el avance de contagios en los mercados y barrios del sur de la ciudad.

El pasado miércoles la capital ecuatoriana registró uno de los picos más altos de contagios y sumó 682 nuevos casos en un solo día, elevando la cifra total a 7.253, lo que ha llevado a la Alcaldía a lanzar una campaña de pruebas en las parroquias con mayor incidencia de casos.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó esta semana nuevas medidas en este proceso para pasar del confinamiento al aislamiento social, y alivió algunas limitaciones bajo la luz amarilla del semáforo salvo en Quito.

Por otra parte, en la provincia amazónica de Pastaza, fueron secuestrados dos agentes de policía y una funcionaria local, cuando realizaban una visita laboral a una comunidad indígena.

Los lugareños exigen la devolución de los restos de un líder local fallecido por la COVID-19, según dijeron hoy a Efe fuentes de la Gobernación provincial.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Abren playas de Miami después de tres meses cerradas por el coronavirus. Video: AFP

TE PUEDE INTERESAR