Periodista ecuatoriano llora por la situación que vive su país por el coronavirus. (Foto: captura de video)
Periodista ecuatoriano llora por la situación que vive su país por el coronavirus. (Foto: captura de video)
Redacción EC

La situación que vive Ecuador por la pandemia del coronavirus COVID-19 es crítica y ello quedó reflejado cuando un periodista se quebró mientras realizaba un enlace en vivo, desde los exteriores de una iglesia.

Se trata de Carlos Julio Gurumendi, reportero del canal Red Tele Sistema RTS de Guayaquil, quien conmovió a miles de personas luego de romper en llanto al realizar un informe sobre el coronavirus y la situación que vive su país.

Gurumendi estaba en una iglesia señalando que las campanas de los templos en todo Guayaquil iban a sonar para pedir a Dios ayuda en este momento difícil, cuando se quebró, se paró a un costado y se puso a llorar.

Desde los estudios principales, el conductor del noticiero solo atinó a decir que “los periodistas también somos seres humanos y nuestro compañero ha tenido un pequeño quebranto, igual que todos por este difícil momento”.

Carlos Julio Gurumendi, luego de este episodio y ya con los ánimos calmados, contó lo que sucedió.

“No pude más y me eché a llorar sin importarme que estaba al aire. Me entró un sentimiento feo y pensé en mi familia”, indicó al diario Expreso de Ecuador.

“Esta experiencia ha sido única. En mis 35 años de periodista nunca había vivido algo así. Cada día, doy gracias a Dios por darme vida. Mi equipo (camarógrafo y productores) hace todo lo que está a nuestro alcance para transmitir la información veraz y objetiva, como es el estilo de ‘La Noticia’. Las largas jornadas pueden llegar a ser agotadoras, pero sabemos que es donde debemos estar”, añadió el reportero de RTS.

Guayaquil, la zona cero de la propagación de la COVID-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y una emergencia sanitaria reflejada en decenas de cadáveres que durante días, en casas o en la calle, esperan sepultura.

La pandemia ha impactado con fuerza en el país sudamericano, de renta media y lastrado por la corrupción, poniendo a esta ciudad del suroeste ecuatoriano como su epicentro, lo que ya ha generado una creciente alarma social, también la incipiente escasez de medicamentos.

Las últimas cifras autorizadas fijan en 1.520 los contagiados en Guayaquil, el 48% de los casos en todo el país, porcentaje que salta al 70,9% si se tiene en cuenta a toda la provincia de Guayas, donde se registran 2.243 casos de los 3.163 a escala nacional.

Puerto principal del país con 2,7 millones de habitantes, fue precisamente en Guayaquil donde se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador el 29 de febrero, importado de España.

Con información de AFP.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles

TE PUEDE INTERESAR