Integrantes de una comunidad indígena de la Amazonia ecuatoriana secuestraron a dos policías y a una funcionaria estatal. La imagen de los retenidos fue difundida por las autoridades. (Captura/Twitter/@mariapaularomo)
Integrantes de una comunidad indígena de la Amazonia ecuatoriana secuestraron a dos policías y a una funcionaria estatal. La imagen de los retenidos fue difundida por las autoridades. (Captura/Twitter/@mariapaularomo)

Quito [AP]. Integrantes de una comunidad indígena de la Amazonía de secuestraron a dos policías y a una funcionaria estatal para exigir la devolución del cuerpo de una persona fallecida por que fue enterrado en otra población.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó el viernes en su cuenta de Twitter que “dos policías y funcionaria de la gobernación fueron secuestrados. Exigen la entrega de ciudadano fallecido por COVID que fue enterrado -según protocolo- en Mera”.

La ministra agregó que los entierros de las víctimas fatales del nuevo coronavirus siguen un protocolo de bioseguridad.

Es una medida sanitaria aquí y en la mayoría de países del mundo. Los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en esta ni ninguna circunstancia, el secuestro es un delito”, añadió.

Romo no dio más detalles del secuestro ocurrido en Kumay, 203 kilómetros al sureste de Quito.

Las autoridades han ordenado que los fallecidos por coronavirus no pueden ser trasladados de una población a otra a fin de contener eventuales riesgos sanitarios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía informó que entre las comunidades de esa zona se han reportado 1.215 contagios y 37 muertos, mientras que en todo el país hay 59.468 casos y 4.639 fallecidos.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR