Quito. [EFE]. El presidente de , , anunció que a partir de mañana, miércoles, regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda por el . Esta medida se ampliará desde las 14.00 horas hasta las 05:00 de la mañana.

Desde mañana el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14.00 hasta las 5.00 se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales”, manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta hoy el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, es de las 19.00 a las 5.00 horas. En Guayas el toque de queda hasta hoy era de las 16.00 a las 05.00 horas.

Y advirtió de que “¡Quien incumpla será sancionado!”, en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.049 , mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27, informó este martes la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Según las estadísticas difundidas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 807 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más afectada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 71.

En el continente americano lideran el número de contagios Estados Unidos y Brasil, aunque Ecuador se sitúa entre los que mayor cantidad de positivos registra en la región suramericana, con un aumento exponencial en la última semana, especialmente en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

De acuerdo con la organización de verificación de datos e informaciones Ecuador Chequea, el 77 % de los casos de positivos en el país se encuentran en Guayas, el 7 % en Pichincha (cuya cabecera es Quito), y el 3 % en la provincia de Los Ríos, conforme con estadísticas actualizadas hasta este 24 de marzo.

En virtud de un decreto ejecutivo, la provincia más afectada ha sido declarada “zona de especial seguridad” y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta bajo el nombre “Guayas”, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En otro hilo, Moreno precisó que su Gobierno toma “decisiones acordes con la evolución y el futuro impacto del COVID-19” y que el Ministerio de Salud Pública, “hace base en Guayaquil y compra de más reactivos e insumos para la bioseguridad de los médicos”.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR