Quito. [AFP]. El presidente de Ecuador, , redujo a la mitad su salario y el de sus miembros de gabinete ante la crisis provocada por la pandemia del .

Vía decreto ejecutivo se resolvió “reducir en un cincuenta por ciento la remuneración del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado”, informó este sábado la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El documento oficial que “la baja de ingresos del Estado, producto de la crisis por COVID-19, ha producido efectos negativos en la economía del país, razón por la cual resulta imperioso reducir las remuneraciones” de las autoridades.

Ecuador enfrenta emergencias a nivel sanitario, económico y social derivadas de la pandemia, la cual en el país deja 29.071 casos de covid-19, incluidos 1.717 muertos. Las autoridades también reportan 1.912 fallecidos probables.

El sueldo del mandatario superaba los 5.000 dólares al mes frente al mínimo básico de 400 dólares para los trabajadores en general.

El vicepresidente mantenía un salario de cerca de 4.800 dólares, los ministros, de unos 4.400 y los viceministros de 4.200.

La disposición entró en vigencia desde su suscripción, el 8 de mayo de 2020.

La reducción provocará una revisión integral de las mensualidades en todo el sector estatal toda vez que la Ley de Servicio Público (Losep) contempla que ninguna persona podrá recibir una remuneración mensual mayor a la del presidente.

Ante la crisis derivada de la pandemia, en abril Moreno habló de tomar medidas, entre otras, la reducción de su salario.

El gobierno remitió al parlamento una serie de reformas que analiza el Congreso y que buscan recaudar unos 1.300 millones de dólares con aportes del 5% de las ganancias de empresas con más de un millón de dólares de utilidades y de los sueldos de los trabajadores que ganan más de 500 dólares.

En marzo, Quito también decidió reducir salarios de empleados públicos en hasta un 8%.

Esta semana las autoridades anunciaron que Ecuador recibirá 1.400 millones de dólares en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR