| San Salvador. [EFE]. registró este martes su primer fallecido por coronavirus en el país, donde se confirmaron 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente

“Primera muerte por COVID-19 en El Salvador, publicó Bukele en su cuenta de Twitter sin brindar mayores detalles de la víctima.


Según el sitio web oficial de información sobre la COVID-19, en el país se registran 32 contagios, entre los que se cuenta la persona recientemente fallecida, otra que está en estado crítico, 3 graves y 27 están estables.

Cabe recordar que, 6 salvadoreños han muerto en Estados Unidos, España e Italia por la pandemia del coronavirus.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anuncia cuarentena por coronavirus. (Foto: Twitter @PresidenciaSV)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anuncia cuarentena por coronavirus. (Foto: Twitter @PresidenciaSV)

Para evitar el contagio de esta enfermedad, la Asamblea Legislativa salvadoreña amplió por 15 días más el estado de excepción.

El decreto aprobado por el Parlamento establece que “el ejercicio de las facultades extraordinarias que suspenden o derogan derechos humanos no deben de incurrir en prácticas discriminatorias, ni tomar medidas discriminatorias como lo establece el Derecho Internacional Convencional, especialmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Asimismo, Bukele decretó el pasado 21 de marzo una “cuarentena domiciliaria” y “absoluta” por 30 días para contener la pandemia de COVID-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasa

TE PUEDE INTERESAR