Las autoridades de Panamá han realizado hasta ahora 3.099 pruebas para detectar el coronavirus, de las que han resultado positivas 313. (Foto: EFE)
Las autoridades de Panamá han realizado hasta ahora 3.099 pruebas para detectar el coronavirus, de las que han resultado positivas 313. (Foto: EFE)
/ Andreu Dalmau
Redacción EC

Panamá. [EFE]. Las muertes por en subieron a cinco con los decesos de un hombre de 92 años y una niña de 13 años, informaron este lunes las autoridades del país, que registra al menos 313 contagios confirmados y está a las puertas de una cuarentena total para frenar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó de que el adulto mayor fallecido se encontraba recluido en un hospital de la provincia central de Herrera, y la niña en un centro pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS) en la capital de Panamá.

“Las defunciones fueron notificadas al sistema epidemiológico del MINSA, luego que el Instituto Conmemorativo Gorgas realizara los exámenes de rigor y determinara que los decesos fueron producto de complicaciones respiratorias a causa del COVID-19”.

Las autoridades de Panamá han realizado hasta ahora 3.099 pruebas para detectar el coronavirus, de las que han resultado positivas 313, lo que significa un índice parcial de incidencia de la enfermedad del 10,1%.

El subdirector de Planificación del MINSA, el doctor Israel Cedeño, reiteró en una entrevista con la televisión local TVN la llamada a la población a permanecer en casa, y recalcó que las personas de todas las edades son susceptibles de padecer la enfermedad.

Las autoridades sanitarias cifraron el domingo en 313 los casos confirmados del COVID-19 en Panamá, de los que 268 en aislamiento domiciliario, y 42 hospitalizados, 13 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Panamá aplica fuertes medidas de distanciamiento social: cierre de negocios e industria no esenciales, suspensión de clases, cerco sanitario en el área Metropolitana y zonas contiguas, y un toque de queda nocturno.

Pero las autoridades avanzaron que podrían tomar medidas más fuertes, como la de una cuarentena total obligatoria, dado que la población continúa saliendo a las calles pese a los llamados a no hacerlo.

Panamá mantiene todos los vuelos internacionales suspendidos desde la noche del domingo, una medida que se suma a la prohibición de entrada al país de extranjero.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El miedo al coronavirus llega a las profundidades de la Amazonía. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC