La alcaldesa de Montevideo electa a Carolina Cosse, del partido Frente Amplio, gesticula durante una rueda de prensa en la sede del partido en Montevideo el 27 de septiembre de 2020. (AFP/PABLO PORCIUNCULA).
La alcaldesa de Montevideo electa a Carolina Cosse, del partido Frente Amplio, gesticula durante una rueda de prensa en la sede del partido en Montevideo el 27 de septiembre de 2020. (AFP/PABLO PORCIUNCULA).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó entre el 2005 y el 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, mantendría la Intendencia (gobierno regional) capitalina, según las primeras proyecciones de escrutinio difundidas en el país suramericano.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre Uruguay

Por un lado, la consultora Cifra difundió en Canal 12 su proyección a boca de urna, que daría un 51% de ventaja al Frente Amplio -con ventaja para Carolina Cosse sobre sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez- sobre la candidata única de la coalición del Gobierno nacional, Laura Raffo, que obtendría un 40%.

Por otro, el periódico La Diaria y TV Ciudad ofrecieron su proyección de escrutinio -con un 30 a 40% de muestra- con triunfos claros para el Frente Amplio en sus bastiones de Montevideo y Canelones (sur) y para el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en sus feudos históricos Colonia (suroeste) y Maldonado (sureste).

Esos datos también arrojarían un empate técnico entre ambas formaciones en el departamento de Paysandú (oeste), donde ahora gobierna el FA, y una pequeña diferencia de la coalición de izquierda sobre el PN en Salto (oeste).

Uruguay celebra unas elecciones departamentales y municipales marcadas por la emergencia sanitaria que vive el país suramericano desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19.

Las 7.130 mesas electorales cerraron a las 19.30 horas (22.30 GMT) y hasta esa hora un 85% del censo -la misma cifra que en 2015- acudió a las urnas, según confirmó la Corte Electoral.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para elegir a los gobernantes de sus 19 departamentos (provincias) y 125 municipios para el período 2020-2025.

Las elecciones celebradas en mayo de 2015 dieron la victoria en 12 departamentos al Partido Nacional (PN, centroderecha), el del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; en 6 al Frente Amplio (FA, izquierda); y en 1 al Partido Colorado (PC, centroderecha).

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen inusualmente en septiembre de 2020, cuando en quinquenios anteriores los representantes locales ya gobernaban.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR