El hombre estaba en cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Alajuela donde se ha registrado el mayor número de infecciones en Costa Rica. (Foto Referencial: AFP).
El hombre estaba en cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Alajuela donde se ha registrado el mayor número de infecciones en Costa Rica. (Foto Referencial: AFP).
Redacción EC

San José [EFE] registró este miércoles el primer fallecido por el nuevo , un hombre de 87 años que estaba internado en un hospital, informó el gobierno.

El hombre estaba en cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Alajuela, 15 km al noroeste de San José, donde se ha registrado el mayor número de infecciones en el país, precisó el Ministerio de Salud en un escueto comunicado.

Horas antes del anuncio, el ministro de Salud, Daniel Salas, dio a conocer un fuerte aumento en los contagios de coronavirus, que pasaron de 50 a 69 casos en Costa Rica.

“Nos solidarizamos con su familia”, tuiteó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien llamó a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

“Costa Rica debe reaccionar y hacer caso a todas las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. No ir a lugares públicos, seguir protocolos y ser solidarios con todas las personas”, agregó el mandatario.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR