Los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, pero en Isla de Pascua o Rapa Nui no se presentan contagios desde hace 100 días. Por ello han retomado las clases escolares. (Foto: Ministerio de Salud de Chile)
Los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, pero en Isla de Pascua o Rapa Nui no se presentan contagios desde hace 100 días. Por ello han retomado las clases escolares. (Foto: Ministerio de Salud de Chile)
Redacción EC

Mientras que distintas comunas en las 16 regiones de continúan en cuarentena a causa del y las clases escolares presenciales permanecen suspendidas a nivel nacional, Isla de Pascua o Rapa Nui -un territorio insular parte de la región de Valparaíso- se erige como un lunar en dicho país respecto del retorno a una nueva normalidad.

Con la autorización del Ministerio de Educación, Isla de Pascua -uno de los más importantes atractivos turísticos del país sureño- inició el último 1 de julio un camino gradual de retorno a las clases escolares presenciales, empezando con los alumnos del último año de secundaria. Luego seguirán el resto de estudiantes de los cuatro colegios de la isla, ubicada en medio de océano Pacífico, a unos 3.600 kilómetros del territorio continental chileno.

Así, las instituciones educativas se convierten en las primeras en retomar actividades, por delante de hoteles, restaurantes. Según se ha podido conocer, la próxima semana será el turno de alumnos de primaria y la subsiguiente de prebásica (inicial).

MIRA: Cómo el tratamiento de niños con cáncer se ha visto amenazado por el coronavirus en Latinoamérica

Salvo Isla de Pascua, las clases se mantienen suspendidas en todo Chile desde el 16 de marzo sin una fecha de retorno a la vista.

Isla de Pascua o Rapa Nui retoma clases escolares mientras casos de coronavirus aumentan en Chile. (Foto: Ministerio de Salud de Chile)
Isla de Pascua o Rapa Nui retoma clases escolares mientras casos de coronavirus aumentan en Chile. (Foto: Ministerio de Salud de Chile)

¿Cuál es el respaldo que permite esta medida? En principio, cien días en los que no se han registrado nuevos contagios. Además, el pasado 6 de abril, el gobierno levantó la cuarentena en Rapa Nui, así como el toque de queda extendido, y estableció una aduana sanitaria.

Tenemos un brote que está controlado. Son personas que tienen relación con el primer caso confirmado en la isla. No hemos tenido nuevos casos confirmados”, declaró a la prensa por entonces el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

En la isla de 8.777 habitantes, solo 5 personas dieron positivo al coronavirus. Esa cifra se ha mantenido hasta el 1 de julio, día en que los estudiantes empezaron a retomar sus clases y en el que el Ministerio de Salud de Chile publicó su más reciente informe epidemiológico.

Pero el alcalde Pedro Edmunds ha destacado que para que Isla de Pascua tenga la situación actual se aplicó un concepto polinesio ancestral denominado ‘Tapu’, que implica la autoprotección y respeto a las reglas.

Edmunds contó a Emol que hizo un llamado a sus vecinos a través de la radio local. “Y, como la cultura polinésica venera a sus ancestros, al más allá, entiende que cuando se invoca viene también con el respaldo de esos ancestros y dioses. Por eso cuando invoqué el tapu entre el 26 de marzo y 31 de mayo para descartar toda la posibilidad de contagio en la isla, la comunidad entera obedeció”, apuntó.

La orden contempló también el mediodía de trabajo en el comercio esencial, que la gente permaneciera en casa, el distanciamiento social y el establecimiento de un puente sanitario, psicológico y alimenticio entre la municipalidad y la población.


Para la autoridad local, el reinicio paulatino de las clases escolares también tiene un objetivo a favor de la salud mental de los menores. "Lo que tenemos que hacer ahora es que nuestros hijos, que son el futuro de la isla, estén sanos y que esté garantizada su salud metal, y uno de los remedios para eso es volver a las clases presenciales", aseveró a AFP.

El último 1 de julio, en el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui se dio la bienvenida a los alumnos con una pequeña ceremonia o ‘Umu’ para bendecir el retorno a clases, manteniendo protocolos de salubridad tanto para docentes, como los propios estudiantes.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Ministerio de Salud reporta casos de coronavirus en las 16 regiones de Chile. Al 2 de julio, sumaron 288.089 los infectados y 6.051 los fallecidos.

DATO

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile se encuentra dentro de los diez países con mayor cantidad de contagios. En la región, es superada a nivel inmediato por Perú, que al 2 de julio registró 292.004 infectados.

MIRA:

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR