El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al test de coronavirus. (EFE/ Joédson Alves).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al test de coronavirus. (EFE/ Joédson Alves).
Redacción EC

Río de Janeiro [AFP]. El presidente de , , anunció este martes que al nuevo y haber comenzado un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina.

MIRA. “Es una gripecita, un resfriadito”: todas las veces en las que Bolsonaro minimizó el coronavirus | FOTOS

El mandatario dijo que muchos pacientes infectados con COVID-19 están experimentando resultados positivos con ivermectina, que el virus se “da mejor” en climas más fríos y que los jóvenes infectados con la enfermedad pueden estar “tranquilos”.

A continuación, lo que se sabe hasta ahora sobre estas afirmaciones.

MIRA. Coronavirus: América Latina y el Caribe superan los tres millones de casos de covid-19

Hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina

“Dados los síntomas, el equipo médico decidió aplicar hidroxicloroquina”, dijo el presidente, al anunciar que había dado positivo por COVID-19.

MIRA. Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar “bien” y “sin pánico”

Indicada para casos de malaria y lupus, la hidroxicloroquina fue uno de los primeros remedios en ser considerados como un posible tratamiento contra el nuevo coronavirus.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que estaba tomando hidroxicloroquina a pesar de haber dado negativo por coronavirus. “Escuché muchas buenas historias”, dijo en ese momento.

Sin embargo, a principios de junio, un ensayo clínico liderado por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos y Canadá indicó que tomar hidroxicloroquina no era eficaz contra el virus.

“Este estudio aleatorio no demostró ningún beneficio significativo de la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico después de la exposición al COVID-19”, dijeron los autores del estudio.

El 15 de junio, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) revocó la autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 en el país.

“Con base en su análisis continuo (...) de datos científicos emergentes, la FDA ha determinado que es poco probable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas en el tratamiento de COVID-19”.

Del mismo modo, el 17 de junio, la OMS suspendió la investigación que estaba realizando para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina contra la COVID-19. La hidroxicloroquina no tiene resultados “en una reducción en la mortalidad de pacientes hospitalizados por COVID-19”, indicó.

Un periodista preguntó al presidente brasileño si además de hidroxicloroquina estaba tomando azitromicina. La respuesta fue afirmativa.

A pesar de lo dicho por Bolsonaro, la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina sigue sin ser indicada por instituciones de salud nacionales e internacionales.

Un documento elaborado en mayo por la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Brasileña de Neumología y Tisiología indica: “Sugerimos no utilizar la combinación de hidroxicloroquina de rutina o cloroquina y azitromicina en el tratamiento de COVID-19”.

Durante la conferencia, Bolsonaro también mencionó la ivermectina, ampliamente publicitada en redes sociales como otro posible tratamiento para la COVID-19. “Sé que todavía no hay pruebas científicas, pero la eficacia de la hidroxicloroquina, así como de la ivermectina, entre otras, ha aparecido y muchas personas han dicho que después de administrar estos medicamentos, comenzaron a sentirse muy bien”.

Aún no se ha demostrado la eficacia de la ivermectina en el tratamiento del COVID-19. Hasta el momento, se ha utilizado para infecciones parasitarias en humanos y animales, pero con una fórmula diferente.

El 22 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un estudio sobre la recomendación de este medicamento. Según la publicación, aunque la ivermectina fue utilizada exitosamente "in vitro en el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente", no ha habido ninguna revisión formal.

La OPS concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan “un alto riesgo de parcialidad, poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión de sus beneficios y daños”.

La OMS también optó por eliminar la ivermectina de los estudios patrocinados y sigue con la indicación de que todavía no hay ningún medicamento para curar, prevenir o tratar la COVID-19.

La FDA tampoco recomienda este fármaco: "Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no se ha autorizado para la prevención o el tratamiento de COVID-19", asegura.

¿Al coronavirus le va mejor en el frío?

Cuando se le preguntó sobre las medidas de aislamiento ampliamente adoptadas en el país, Bolsonaro dijo que no habría actuado de esa manera ya que Brasil tiene climas diferentes y que al nuevo coronavirus “se da va mejor en climas más fríos”.

Sin embargo, aún no se sabe si la temperatura influye en la propagación de COVID-19, según lo explicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Del mismo modo, la OMS informa en su sitio web que es posible contraer el nuevo coronavirus "independientemente de cuán soleado o caluroso sea el clima".

“Los países con climas cálidos han reportado casos de COVID-19”, asegura.

Hasta el 7 de julio, Brasil había registrado más de 1,6 millones de casos confirmados de la enfermedad y más de 66.000 muertes, según el Ministerio de Salud.

¿Los jóvenes pueden estar “tranquilos”?

El presidente Bolsonaro también dijo que en el caso de personas menores de 40 años y sin enfermedades previas, “la posibilidad es cercana a cero de tener mayores consecuencias” por el contagio de la COVID-19.

Si bien la letalidad entre los más jóvenes es muy baja, estos también pueden contraer la enfermedad y fallecer. Fue el caso de Julie A., de 16 años y sin tenía problemas de salud previos. Según relató su madre a la AFP, lo que comenzó como una tos rápidamente se convirtió en insuficiencia respiratoria. Eso provocó que la joven tuviera que intubarse y finalmente murió.

En Río de Janeiro, un menor de 12 años también falleció de COVID-19. Lo mismo le sucedió a un joven de 16 años en Indianápolis, Estados Unidos, y a otro de 13 años en Londres.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasará en Brasil tras conocerse que Jair Bolsonaro tiene COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR