El Salvador es uno de los primeros países de América Latina que tomó medidas drásticas contra el covid-19. Foto: Getty images, vía BBC Mundo
El Salvador es uno de los primeros países de América Latina que tomó medidas drásticas contra el covid-19. Foto: Getty images, vía BBC Mundo

Fue una decisión intempestiva. La tarde de este lunes, el presidente ordenó el cierre inmediato de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de y anunció que aquellos vuelos que ya estaban en ruta deberían desviarse.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, anunció en su cuenta de Twitter.

En mensajes posteriores, Bukele dijo que había 12 casos confirmados de personas infectadas con el nuevo que iban a volar desde hasta San Salvador en un vuelo de la aerolínea Avianca que despegaría a las 4:00 pm (22:00 GMT) y advirtió que no se permitiría el ingreso de ese avión al país.

"Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga. Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo", agregó.

Luego, arremetió contra el gobierno de México.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", señaló.

Sus mensajes fueron respondidos por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien conminó a Bukele a informar sobre los supuestos casos de enfermos de coronavirus que viajarían a El Salvador.

"¿Podría ud. compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", escribió Ebrard.

El canciller mexicano agregó que todos los vuelos hacia El Salvador, incluyendo el mencionado por el mandatario salvadoreño, habían sido suspendidos como parte de un esfuerzo para contener la propagación del virus.

Avianca agradeció a Bukele por haber alertado sobre los supuestos pasajeros contagiados. Foto: Reuters, vía BBC Mundo
Avianca agradeció a Bukele por haber alertado sobre los supuestos pasajeros contagiados. Foto: Reuters, vía BBC Mundo

La cancelación del vuelo también fue confirmada por Avianca Centroamérica en la cuenta de Twitter @AviancaCAM.

La línea aérea publicó un comunicado agradeciendo a Bukele por haberles alertado “sobre los pacientes con intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador”.

"Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas", agregó Avianca.

Sin embargo, posteriormente Ebrard informó que las autoridades sanitarias habían evaluado a todos los pasajeros del vuelo de Avianca que tenía como destino El Salvador, entre ellos “12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”, y no habían encontrado enfermo a ninguno.

“Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”, concluyó Ebrard.


TE PUEDE INTERESAR