Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos a no viajar a los países de Latinoamérica y el Caribe debido a las altas cifras de contagio por el coronavirus. (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos a no viajar a los países de Latinoamérica y el Caribe debido a las altas cifras de contagio por el coronavirus. (Foto: Juan Sequeiros/ GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

emitió una alerta nivel 4 de viajes global, el aviso más alto en el país, debido a la pandemia del en las que recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de América Latina y el Caribe.

“Se está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje para cada país (con niveles de 1-4 dependiendo de las condiciones), para dar a los viajeros información detallada y procesable para tomar decisiones de viaje informadas”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

¿Cuál es la situación de estos países?

Latinoamérica y el Caribe suma 206 mil muertes por el COVID-19 y es la segunda región en el mundo más afectada por el COVID-19, solo por detrás de Europa que registra 215 mil fallecidos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los países más golpeados por la pandemia en la región son Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

es el segundo país, a nivel mundial, que más sufre los estragos de la pandemia con más de 98 mil fallecidos y 3 millones de casos, casi la cuarta parte de los infectados en la región.

El Ministerio de Defensa de Brasil anunció hoy que las Fuerzas Armadas no participarán en el tradicional desfile militar del 7 de septiembre por la Independencia del país. También se cancelaron los carnavales de fin de año en las playas de Copacabana (Río de Janeiro) y en la avenida paulista (Sao Paulo).

superó hoy los 50 mil muertos y 462,690 casos de contagios del COVID-19 y es el tercer país del mundo con mayor cifra de decesos y el sexto por número de contagios confirmados pese a ser uno de los países que menos pruebas realiza. El pasado 1 de agosto registró un récord 9.556 casos nuevos de contagios por coronavirus.

El pasado miércoles, Perú registró el peor día de la pandemia con 221 fallecidos y casi 8 mil nuevos infectados en solo 24 horas. Los casos de fallecidos superaron los 20 mil; sin embargo, algunos especialistas estiman que la cifra real de muertos bordearía los 50 mil. Nuestro país es la séptima nación con más infectados (447 mil).

Otro país de la región que aumentó los casos de COVID-19 en la región es Argentina, que hoy registró, por tercer día consecutivo, récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 contagiados y 4.251 fallecidos.

El resto de países que integran la alerta de nivel 4 son Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

El resto de naciones de la región integran la alerta estadounidense de nivel 3 y son Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermuda, Chile, Curazao, Dominica, Ecuador, Granada, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Uruguay, uno de los países con un exitoso control de la pandemia sin implementar la cuarentena obligatoria, tiene hasta el momento 1.381 contagios y 37 fallecidos. Además, ayer informó que reabrieron sus salas de teatro.

En el caso de Chile, registra más de 366 mil contagios y cerca de 10 mil fallecidos. Los nuevos casos están disminuyendo y la capital, Santiago, se encuentra en plena fase de desconfinamiento. Pese a ello, los colegios, universidades y fronteras siguen cerrados.

Por su parte, Ecuador, registra más de 91 mil contagios del coronavirus y 5.897 muertes.

VIDEO RECOMENDADO


Trump anuncia que prohibirá a TikTok en Estados Unidos (AFP).

TE PUEDE INTERESAR