Trabajadores de un cementerio mueven el ataúd de una mujer, que murió de coronavirus (COVID-19), durante su funeral en el cementerio de Santa Tecla, en El Salvador. (Foto: Reuters / José Cabezas)
Trabajadores de un cementerio mueven el ataúd de una mujer, que murió de coronavirus (COVID-19), durante su funeral en el cementerio de Santa Tecla, en El Salvador. (Foto: Reuters / José Cabezas)
Redacción EC

Ginebra [EFE]. La región de Latinoamérica, uno de los actuales epicentros de la pandemia de , superó este jueves la barrera de las 100.000 muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según las estadísticas actualizadas de forma constante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello supone que más de una quinta parte de las 478.000 muertes globales en la pandemia se han producido en América Latina, donde países como Brasil (con 52.645 fallecidos hasta ahora) o México (23.377) reportan varios cientos de nuevas muertes diarias en las últimas semanas.

Tras Brasil y México, segundo y séptimo país con mayor número de fallecidos a escala global, se sitúan en la región Perú, con 8.404 muertos, Chile (4.731) y Ecuador (4.309).

También superan la barrera del millar de muertos Argentina (1.085 fallecidos) y Colombia (2.404), mientras que Bolivia ha reportado 846 decesos, Panamá 536, República Dominicana 691, Guatemala 582 y Honduras 405, siempre según las cifras que maneja la OMS.

El número de contagios en la región ronda los 2,2 millones, un número similar al total de casos en Estados Unidos, el país por ahora más afectado por la pandemia, con 2,3 millones de contagios y más de 120.000 fallecidos.

La tasa de letalidad del coronavirus en las naciones latinoamericanas se sitúa considerando estas cifras en torno al 4,5%, un porcentaje ligeramente inferior a la media mundial, que supera el 5%, cifras que deben tomarse con cautela debido al gran número de casos asintomáticos y leves no diagnosticados en todo el mundo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR