Municipalidad de Miraflores realiza pruebas de coronavirus a sus trabajadores.
Municipalidad de Miraflores realiza pruebas de coronavirus a sus trabajadores.
Redacción EC

En su aparición televisada diaria para informar sobre el balance de la pandemia en Perú, el presidente Martín Vizcarra afirmó este martes que el país superó los 10 mil contagios y los 230 fallecidos por el ; cifras alcanzadas cuando se cumplen 30 días de las medidas de aislamiento e inmovilización social dictadas por el Gobierno para frenar el contagio del letal virus.

“Estamos a 30 días del inicio del estado de emergencia, hace un mes tomamos la decisión dura, difícil, de acatar todos los peruanos una situación especial, extraordinaria, para combatir un mal que aqueja a todo el mundo”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante recordó que Perú tuvo su primer caso el 6 de marzo y “a los pocos días” el Gobierno tomó medidas que, según señaló, le han permitido convertirse en el país de Sudamérica que hace la mayor cantidad de pruebas de la enfermedad.

“No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como el Perú”, afirmó el mandatario al detallar que se ha llegado a las 102.216 pruebas en todo el país, de las cuales 10.303 han dado positivo.

“El Perú hace muchas más pruebas que países que incluso tienen mucha más población que la nuestra”, agregó el mandatario, mencionando a naciones vecinas de la región. “[Más] que Colombia, Argentina, Brasil, que nos superan largamente en tamaño poblacional y tiene menor cantidad de personas muestreadas”.

Contrastando datos oficiales e información recogida por medios de comunicación, se puede precisar que Perú es el segundo país con más número de pruebas realizadas desde la proliferación del coronavirus en Sudamérica.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 9 abril que hasta esa fecha se habían realizado más de 153 mil pruebas, posicionándose como el país con más pruebas de diagnóstico del coronavirus realizadas.

Después de Perú, y en tercer lugar de la lista, figura Chile con 87.800 pruebas realizadas, según el Ministerio de Salud del país sureño con datos actualizados hasta las 9:00 p.m. del lunes (8:00 p.m. en Perú).

Luego sigue Colombia, cuyo balance divulgado por el presidente Iván Duque durante la noche del lunes, señala un total aproximado de 43.461 pruebas realizadas.

La lista la completan oficiales Ecuador, con 25.347 muestras; Argentina, 22.805; Uruguay, 8.114; y Bolivia, con un aproximado de 2.788.

MUESTRAS PER CÁPITA

Sin embargo, basado en las mismas cifras, Perú sí supera a países con mayor población en número de muestras tomadas per cápita. Esta es la situación de las muestras realizadas en nuestro país en comparación con los tres países que mencionó el presidente Martín Vizcarra.

Argentina: 512 por millón de habitantes

Brasil: 620 por millón de habitantes

Colombia: 875 por millón de habitantes

Perú: 3.119 por millón de habitantes

En el mundo, la cantidad de muertos declarados por esta pandemia es de al menos 121.839 personas para más de 1,9 millones de personas oficialmente contagiadas en 193 países y territorios, desde que apareció el virus en China a fines de diciembre.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Obama respalda a Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR