Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia. (Foto: USI)
Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia. (Foto: USI)

Guatemala [EFE]. El presidente de , Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.

MIRA. “Es una gripecita, un resfriadito”: todas las veces en las que Bolsonaro minimizó el coronavirus | FOTOS

Giammattei manifestó su "pésame" en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como "un gran amigo".

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.

MIRA. Coronavirus: América Latina y el Caribe superan los tres millones de casos de covid-19

"Después de luchar por su vida falleció anoche", indicó Giammattei, con dolor "en el alma" ante la partida de su colega.

Giammattei confirmó durante junio que al menos 158 miembros de la SAAS y de la Guardia Presidencial habían contraído el coronavirus, incluido uno fallecido a causa de la enfermedad el 14 de junio.

MIRA. Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar “bien” y “sin pánico”

Este martes, Giammattei indicó que llegaron a tener hasta 155 contagiados -tres menos de lo originalmente- y que 135 ya están recuperados.

El presidente también descartó que haya contraído el virus, después de algunos rumores tras realizarse el lunes un chequeo de rutina -según su oficina de prensa- en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.

Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia, y según medios locales acompañó durante varios años a Giammattei en sus cinco campañas electorales hasta ganar la presidencia.

El médico fallecido fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2019 en Guatemala pero no fue elegido con la agrupación política Vamos, la misma que llevó al poder a Giammattei desde el 14 de enero pasado.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: cinco millones de australianos de nuevo confinados

TE PUEDE INTERESAR