Paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo).
Paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ocupación hospitalaria de pacientes graves por el SARS-CoV-2 en ascendió al 77%, lo que equivale a un aumento de 13 puntos en los últimos 40 días, según datos oficiales divulgados este viernes.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud guatemalteco, Lorena Gobern, informó en rueda de prensa que la ocupación de camas para pacientes en estado moderado también creció en el mismo período al pasar de un 31% a un 48% en toda la red de hospitales del país, en medio de la cuarta ola de la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades, la ocupación hospitalaria de pacientes graves o severos por covid-19 llegó a su pico este año a mediados de abril, con un 82%.

El 24 de mayo la cartera sanitaria indicó que la cifra ascendía al 64%, pero en los últimos 40 días ha crecido hasta llegar al 77 por ciento.

La ministra de Salud, Amelia Flores, participó en la última parte de la conferencia de prensa este viernes y detalló que han recomendado endurecer algunas medidas para evitar la expansión de la covid-19. Sin embargo, será en los próximos días que se confirme su vigencia.

Los 340 municipios del territorio guatemalteco se rigen actualmente por un sistema de alertas con los colores del semáforo, y las medidas propuestas por el Ministerio de Salud buscan endurecer dichas normativas para evitar más contagios.

Según datos oficiales, actualmente hay 217 municipios en el color rojo (alerta máxima), 64 en naranja (alerta moderada) y 59 en amarillo, la menor de las alertas. Desde la implantación del sistema, hace casi un año, ningún municipio ha llegado al color verde, el que implica la menor cantidad de restricciones.

Por su parte, el viceministro de Salud, Francisco Coma, señaló que en lo que va del año se han atendido 5.975 pacientes graves por la covid-19 y que en promedio cada uno pasa 10 días en cuidados intensivos y le cuesta al Estado alrededor de 3.800 dólares.

La conferencia de este jueves fue la primera de Flores desde que el 14 de junio indicó que Guatemala se acercaba a la cuarta ola del virus.

El jueves, las autoridades sanitarias declararon alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de la covid-19 en las últimas semanas y la muerte de más de 750 personas por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.

La actualización de datos este viernes sobre la pandemia establece que 298.904 personas se han contagiado del virus en Guatemala y que 9.350 han muerto debido al covid-19, la cifra más alta de Centroamérica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR