Washington [EFE]. Más de cinco meses después del primer caso oficial de (COVID-19) en América, la () reclamó a la población del continente que se adapte a la “nueva realidad” que supone la presencia de coronavirus, una enfermedad que ha contagiado ya a 4′604.134 personas y ha dejado 230.165 fallecidos.

“Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad”, aseguró su directora, Carissa Etienne, ante el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.

“Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente”, añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5.000 casos por millón de habitantes, en donde Chile ya es número uno absoluto con 13.309, seguido por Perú con 7.910, Estados Unidos con 7.038 y Brasil con 5.391.

En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México un poco distanciado con 181.

Condensados estos datos para el análisis, se puede desglosar que, si bien EE.UU. tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2.

Diez veces más casos

Siguiendo en el campo meramente estadístico de esta pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron este jueves que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados.

Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo patógeno. En ese sentido, el director de los CDC, Robert Redfield, precisó que han visto que, por cada caso confirmado de COVID-19, diez personas tenían anticuerpos.

Con estos datos, se supone que entre el 5 y el 8 % de la población habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer el causante de la COVID-19 al no ser inmune, en medio de un aumento de infecciones que se antoja imparable en estados como California, Arizona, Texas y Florida, que ya han reabierto su actividad económica.

El Colegio Médico de Perú informó este jueves que la pandemia ha cobrado las vidas de 65 médicos y ha infectado a 1.850 más. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
El Colegio Médico de Perú informó este jueves que la pandemia ha cobrado las vidas de 65 médicos y ha infectado a 1.850 más. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

Médicos cuentan víctimas en Perú, Guatemala y Colombia

El gremio de los profesionales de la salud sigue, como los primeros en el frente de batalla, contando sus “bajas” mortales en la guerra continental contra el coronavirus. En Perú, el Colegio Médico de ese país informó este jueves que la pandemia ha cobrado las vidas de 65 médicos y ha infectado a 1.850 más.

En Guatemala, el Ministerio de Salud y el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, aseguraron que al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad, incluidos más de un centenar de personas que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud.

Pero este drama en Colombia tiene hoy nombre y dolor propio. Se trata de Heandel Rentería Córdoba, profesional de 40 años, que murió en Medellín (noroeste), ciudad a la que fue trasladado desde Quibdó, en el empobrecido departamento del Chocó, por el muy delicado estado de su salud.

Rentería Córdoba llevaba meses combatiendo el coronavirus en el hospital San Francisco de Asís, principal centro sanitario de una entidad regional sumamente carente de todo y desde la que pedía incansablemente la mejora de sus condiciones salariales y la de sus compañeros, así como una mejor dotación de recursos.

Herramienta tecnológica en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano presentó este jueves la herramienta tecnológica “Distancia2”, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que emplea inteligencia artificial para medir la distancia entre las personas.

Distancia2” analiza las grabaciones de las cámaras instaladas en las ciudades detectando personas y midiendo el distanciamiento entre ellas y cuando el espacio es menor a dos metros, envía una señal de alerta y el panel de control recibe la información en tiempo real.

Si se producen aglomeraciones, “Distancia2” emite un sonido de alerta en aquellos lugares donde hay instalados megáfonos, mientras que en otros donde no sea posible, personal policial podrá acudir al sitio y recordar a los ciudadanos que deben mantener la distancia.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR