Los trabajadores médicos de Corea del Sur revisan sus dispositivos médicos antes de una desinfección contra el coronavirus. (Foto: Reuters/Archivo).
Los trabajadores médicos de Corea del Sur revisan sus dispositivos médicos antes de una desinfección contra el coronavirus. (Foto: Reuters/Archivo).
Redacción EC

Santo Domingo [EFE]. Las autoridades de Salud Pública de informaron este jueves que una ciudadana canadiense dio positivo al , el segundo caso que se presenta en el país caribeño.

La mujer, de 70 años, llegó el 22 de febrero pasado por la provincia de La Romana y fue ingresada hoy en el hospital militar Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo Este.

“La señora canadiense llegó acompañada de su esposo, quien se encuentra asintomático, y ambos estaban hospedados en un hotel de Bahayibe (este)”, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa.

Este caso se une al del ciudadano italiano de 62 años quien se encuentra internado en ese mismo hospital y quien fue ingresado el 29 de febrero.

El ministro afirmó que la canadiense empezó a presentar síntomas de la enfermedad el 28 de febrero pasado.

“Reiteramos que el coronavirus no está circulando en el país, este segundo caso es importado, igual que el primero, que fue el caso del italiano, por lo cual no hay razón para crear pánico alrededor de esta situación”, dijo Sánchez Cárdenas.

Aseguró que el hotel donde se hospedaba la canadiense no es el mismo, en Bayahibe, en el cual estuvo alojado el italiano.

El funcionario dijo que con este nuevo caso las autoridades han tomado las medidas correspondientes, como revisar la lista de viaje del vuelo en el cual ingresó al país la mujer, así como quiénes la atendieron en migración y con quiénes se relacionó en el hotel.

Horas antes de este anuncio, Sánchez Cárdenas informó que cuatro italianos, miembros de una misma familia ingresados el miércoles en el hospital Ramón de Lara con síntomas gripales, dieron negativo al coronavirus.

Los cuatro pacientes fueron diagnosticados con influenza, virus que circula actualmente en el país, según el funcionario.

Cuarenta personas que tuvieron contacto con este extranjero se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por este motivo, pero solo una de ellas, según el funcionario, presenta síntomas compatibles con la enfermedad, mientras el resto están “asintomáticos”.

Los síntomas del coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

__________

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer del coronavirus en el país, un turista italiano de 62 años, que se encuentra en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en “un hotel de la región este”, dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, “conversando, perfectamente”, según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo pero está a la espera de ser diagnosticado.

El ministerio aconsejó a la población que se eviten “reacciones exageradas y de pánico”, resaltando que más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus Covid-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la Covid-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la Covid-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la Covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador reporta primer caso del nuevo coronavirus. (Video: AFP).

TE PUEDE INTERESAR