En un comunicado, el Sindicato Médico de Uruguay, junto a sociedades científicas, gremios, organizaciones y facultades de la salud, insistieron en el carácter “crítico” del escenario. (Foto: Daniel RODRIGUEZ / adhoc / AFP)
En un comunicado, el Sindicato Médico de Uruguay, junto a sociedades científicas, gremios, organizaciones y facultades de la salud, insistieron en el carácter “crítico” del escenario. (Foto: Daniel RODRIGUEZ / adhoc / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ocupación del 35% de camas de cuidados intensivos con enfermos de , cifra considerada por los expertos médicos como límite para la saturación del sistema, ha encendido las luces de alarma en , país que vive sin restricciones su Semana de Turismo.

En su último informe diario, ofrecido este lunes, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) alertó de que de las 849 camas operativas en todo el país ya estaban ocupadas 586, lo que supone un 69% del total, un 36% precisamente con casos de covid-19.

Esta cifra, que supone 11 personas más en los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), se debe, según dicho reporte, a los 26 ingresos en la jornada, 7 altas y 8 fallecimientos.

Pese a que Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola de covid-19, este lunes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a negar cualquier cuarentena o confinamiento y apeló a la mentalidad de los uruguayos, que, dijo, tienen “meridianamente claro” lo que deben hacer.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MPS) emitió un comunicado de prensa, en el cual informó de que está previsto el aumento de la capacidad de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) gracias a la adquisición de nuevos equipos.

“En estos días, se ha logrado incorporar equipamiento para aumentar esta dotación a 946 camas que quedarán operativas en los días posteriores a Semana de Turismo, con el personal asistencial necesario”, detalla el MSP.

A eso la cartera añadió que se crearán 71 unidades respiratorias agudas distribuidas en todo el país como parte de “una nueva capa de atención intermedia para pacientes con covid-19”.

“Esta nueva estructura estará dirigida por las unidades de terapia intensiva de cada hospital y, en el caso de los hospitales que no cuenten con esa unidad, por médicos intensivistas”, acota el comunicado.

Según el MSP, en el transcurso de la pandemia la dotación de CTI de Uruguay aumentó en un 50% con la incorporación de 321 camas, 900 enfermeros y 300 médicos capacitados para trabajar en las unidades.

El pasado sábado, las sociedades médicas y científicas de Uruguay pidieron al Gobierno nacional “medidas efectivas” para la reducción de la movilidad ante lo que consideran una “catástrofe sanitaria inminente” debido al aumento exponencial de contagios.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Uruguay, junto a sociedades científicas, gremios, organizaciones y facultades de la salud, insistieron en el carácter “crítico” del escenario.

Uruguay afronta su Semana de Turismo (o Santa), en la que miles de ciudadanos se dirigen a las playas del este u otras localidades del interior. A diferencia de lo que ocurrió en 2020, cuando la pandemia apenas había provocado casos en el país, este año las autoridades no han desanimado a la población a viajar.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los primeros positivos, el país suramericano acumula 97.406 casos, de los que 18.924 son activos, y 915 fallecimientos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el canal de Suez
Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el canal de Suez

TE PUEDE INTERESAR