Una persona se somete a una prueba de PCR para coronavirus COVID-19 frente al Congreso de Uruguay en Montevideo. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP).
Una persona se somete a una prueba de PCR para coronavirus COVID-19 frente al Congreso de Uruguay en Montevideo. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento de Rivera, ubicado en el norte de y fronterizo con , está “llegando a niveles que se pueden definir como saturación” por lo que se debe comenzar a trabajar en un plan de “complementación regional”.

MIRA: Uruguay inicia la vacunación contra el coronavirus en maestros, militares, policías y bomberos

Así lo indicó este lunes a Efe Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), quien explicó que allí, entre centros públicos y privados, hay 23 camas.

Por esto, resaltó la importancia de “aceitar los planes de complementación regional” para que algunos pacientes puedan ser derivados en ambulancia a otros departamentos ubicados más al sur.

Por otra parte, Pontet puntualizó que Uruguay está atravesando “el peor momento” de la pandemia y destacó que la SUMI tiene redactado junto al Ministerio de Salud Pública un plan de contingencia que abarca las posibilidades de un plan de saturación.

Según datos ofrecidos este domingo por el Sistema Nacional de Emergencias, en Rivera, donde existe una vida binacional con la ciudad brasileña de Santana Do Livramento, hay 828 casos activos de coronavirus SARS-CoV-2.

Este departamento se encuentra en zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular en los últimos siete días un promedio de 79,08 por cada 100.000 personas, el más alto de todo el país.

En este momento y ante la baja demanda por parte de los grupos prioritarios para recibir las primeras 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac que arribaron a Uruguay, el Gobierno destinó dosis a varios departamentos fronterizos.

Según indicó este lunes el intendente de Rivera, Richard Sander, durante una entrevista en Radio Oriental, en ese lugar ya fueron inoculadas 15.000 personas con la primera dosis.

Para este martes está prevista la llegada del segundo cargamento de CoronaVac procedente de China, con más de 1,5 millones de dosis con las que el Gobierno de Luis Lacalle Pou espera una vacunación mayoritaria de la población.

También esta semana se espera el arribo de la segunda entrega de Pfizer. Según anunció el Ejecutivo en febrero, Uruguay contaría con 450.000 dosis en varias entregas hasta el 26 de abril.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país sudamericano registra 71.691 casos (de los que 10.462 son activos, 124 de ellos en cuidados intensivos) y 712 fallecidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR