Correa advierte de una campaña sucia si hay segunda vuelta
Correa advierte de una campaña sucia si hay segunda vuelta
Redacción EC

A la espera de la definición del conteo de los votos en Ecuador , el presidente saliente Rafael Correa habló en la red social Twitter y auguró una campaña sucia de la oposición en caso que el oficialismo no gane en primera vuelta. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria", escribió en la red social Rafael Correa, que abandona el poder luego de asumir en 2007 e impedido constitucionalmente a buscar otro mandato.

...de 75 asambleístas.
Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre.
La mejor respuesta: la victoria.— Rafael Correa (@MashiRafael)

Correa planteó además un conteo "voto a voto" de las últimas actas de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado. "Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril", expresó el presidente de Ecuador.

"Con el 10% de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba o no al 40%. Por eso no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. ¡El viejo país intentando resucitar!", agregó.

Su comentario se suma a la intranquilidad generalizada en Ecuador por la falta de definición sobre si habrá una segunda vuelta entre los finalistas, el socialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso, o si el candidato oficialista es el nuevo mandatario en primera vuelta.

De acuerdo al conteo oficial del 89,8% de las actas, Moreno obtiene un 39,11% y Lasso un 28,5%. Con esos datos se efectuaría una segunda vuelta, pero las actas restantes todavía pueden variar la situación y dar el punto que le falta al oficialista para llegar a 40 y superar por diez puntos o más al segundo, lo que lo convertiría en presidente de Ecuador en primera vuelta.

Esta inusual circunstancia motivó a centenares de personas afines a Lasso, el candidato del movimiento CREO, a congregarse en las afueras del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para exigirle al organismo que entregue la totalidad de los resultados.

"El pueblo ecuatoriano con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en el tapetazo", dijo Lasso ante la reacción de sus simpatizantes.

En tanto, el CNE justificó el retraso señalando que en el escrutinio de las actas finales se encontraron inconsistencias numéricas y falta de requisitos como las firmas de los presidentes y secretarios de las Juntas.

Fuente: "La Nación" de Argentina, GDA.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN... !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Contenido sugerido

Contenido GEC