Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Corrupción en Guatemala: Presidente Pérez Molina no renunciará

Luego de ser acusado el viernes de liderar una estructura de corrupción, el presidente ofreció un mensaje a la nación

Corrupción en Guatemala: Presidente Pérez Molina no renunciará

Corrupción en Guatemala: Presidente Pérez Molina no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pronunció esta noche un discurso a la nación en el que aseguró que no renunciará a su cargo, dos días después de ser acusado por la fiscalía de liderar una trama de corrupción desde el Estado.

"No renunciaré y con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que la ley corresponda", dijo el mandatario en un discurso televisado, en el que sin embargo pidió una disculpa pública a los guatemaltecos.

"Daré la cara y demostraré (...) que no he sido parte, y muchos menos, receptor de esos fondos mal habidos en prejuicio [perjuicio] del pueblo de Guatemala", dijo Pérez Molina, quien culmina su mandato el 14 de enero.

Cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales en la nación centroamericana, la comisión investigadora internacional CICIG ha señalado al mandatario como el presunto líder de un fraude aduanero y ha pedido a la Corte Suprema un antejuicio para poder proceder en su contra.

Pérez Molina acusó hoy al empresariado del país de formar parte de la trama de corrupción conocida como "La Línea".

"No hay una línea, son dos, y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga. Sin duda, enraizada en el sector empresarial y que espero pronto aparezca en toda su magnitud", dijo el mandatario.

________

La trama de corrupción

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala solicitaron el retiro de la inmunidad de Pérez Molina tras una investigación en la que determinaron que una red de funcionarios y particulares recibía sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos.

Según las evidencias encontradas, los sobornos eran repartidos entre los integrantes de la red. Las autoridades aseguran que Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti estaban a la cabeza de la red.

Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras su vinculación, y el viernes fue detenida y enviada a prisión por un juez.

La red denominada "La línea" era una estructura liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, el ahora prófugo ex secretario privado de Baldetti, quien se encargaba de entregar los sobornos al presidente como a la ex vicepresidenta.

Entre las evidencias obtenidas por autoridades se determinó que en una semana, Pérez Molina y Baldetti habrían recibido al menos dos millones de quetzales (unos 262.000 dólares) en sobornos. Las autoridades centran su investigación en un año de supuestas actividades de la red.

En los allanamientos hechos por las autoridades se encontró una cotización a nombre del presidente Pérez Molina que buscaba blindar su vehículo Jaguar XF por 23.000 dólares, así como cheques a nombre de Baldetti por varios millones de quetzales.

En su discurso de hoy, Pérez Molina denunció que determinados sectores, entre ellos extranjeros, pretenden instaurar una "estrategia intervencionista" en el país, con el objetivo de decir "qué o no hacer y quebrantar la democracia".

"Si a ciertos sectores de la comunidad internacional y a algunos grupos del poder del país no les parecen adecuados los candidatos a dirigir Guatemala, primero deberán de hacer a un lado sus intereses particulares y por fin ver con el interés del pueblo y de la nación guatemalteca", sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en los canales nacionales.

Pérez Molina dijo que en este momento, en el que recibe "el embate político y mediático de estos grupos", a los que no mencionó explícitamente, asumirá su "responsabilidad" y aceptará "la ley", que con el cambio alcanzado en Guatemala es "para todos por igual". 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada