Módulos Temas Día

Corrupción K: Las agendas que involucran a Cristina Kirchner en escándalo político | Fotos

Nombres, montos, direcciones, fechas y lugares están detallados en las ocho agendas que muestran cómo fue el camino de las coimas de empresas al Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista

Basados en una investigación de periodistas de La Nación, la Justicia argentina avanzó desde abril en el chequeo de los miles de registros que el chofer del ex número dos de Julio De Vido, tomó durante los 10 años que trabajó para el Ministerio de Planificación durante las gestiones de los ex presidentes de Argentina, Néstor y Cristina Kirchner.

Nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados por los periodistas: están detallados en ocho cuadernos cuyas copias fueron entregadas por el equipo periodístico al fiscal Stornelli.

Los cuadernos contienen miles de detalles que pudieron ser validados por los investigadores judiciales. El dinero viajaba en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la Quinta de Olivos y el departamento de la familia donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en la Ciudad de Buenos Aires.

► Detalle de los montos

Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares. 

Oscar Centeno, el chofer del ex número dos de Julio De Vido, Roberto Baratta, llevó durante años un registro en detalle de sus recorridos en ocho cuadernos. Esos trayectos muestran cómo fue el camino de las coimas de empresas al Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

► El autor de las notas

El martes por la tarde, Bonadio ordenó la detención de Oscar Centeno, ex chofer de Baratta y autor de las notas en cuadernos cuya existencia ignoraban los hombres que en el pasado, siendo funcionarios, eran trasladados a retirar los dólares. Con sus minuciosas y detalladas anotaciones se gestó un expediente con precisiones hasta ahora desconocidas sobre la operatoria.

Según cálculos de la Fiscalía, solo por el Toyota Corolla que manejó el detenido Centeno pasaron 160 millones de dólares, aunque los investigadores coinciden en que podrían haber sido alrededor de un 50% más si se toman en cuenta anotaciones hechas sin montos concretos.

Los cuadernos contienen miles de detalles que pudieron ser validados por los investigadores judiciales. El dinero viajaba en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la Quinta de Olivos y el departamento de la familia donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la muerte de Néstor Kirchner, Centeno interrumpió sus anotaciones. Las retomó recién en 2013, con un punteo de recorridos. Entonces, la operatoria cambió: se empezaron a usar autos de la Jefatura de Gabinete. Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados por Presidencia. La recaudación se habría entregado en la mismísima Casa Rosada.

Fuente: Diego Cabot - La Nación de Argentina (GDA)

Tags Relacionados:

Cristina Kirchner

Argentina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada