Corrupción K: Funcionario admite que recaudó coimas para los Kirchner (Foto: AFP)
Corrupción K: Funcionario admite que recaudó coimas para los Kirchner (Foto: AFP)
Redacción EC

La investigación sobre el caso que involucraría a los ex presidentes de Néstor y con una amplia red de sobornos de empresarios de la obra pública, continúa.

El viernes, el ex secretario de Obras Públicas de la era Kirchner, José López declaró durante seis horas ante el fiscal Carlos Stornelli y reconoció haber sido el recaudador de coimas para el gobierno kirchnerista.

Corrupción K: Funcionario admite que recaudó coimas para los Kirchner (Foto: La Nación de Argentina)
Corrupción K: Funcionario admite que recaudó coimas para los Kirchner (Foto: La Nación de Argentina)

A pesar de que las autoridades argentinas se negaron a hacer pública las declaraciones de López, el medio argentino El Clarín reveló que el ex secretario de Obras Públicas dijo haber actuado como "valijero" de los millones que transportaba para el gobierno Kirchnerista.

El ex funcionario kircherista admitió que recaudó el dinero de modo ilegal, que le fue entregado también de esa forma por directivos de empresas de diversos rubros.

Esta contundente revelación, que complica la situación de la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, deberá ser homologada por el juez Claudio Bonadio, encargado de la investigación.

Por la importancia de estas revelaciones, el fiscal Stornelli, junto al presidente del tribunal oral 1, José Michellini, aceptaron que López forme parte del "Programa Nacional de Protección de Testigos". 

Su testimonio podría ser pilar del caso Corrupción K, que investiga si Cristina Kirchner formó parte de una asociación ilícita dedicada a cobrar sobornos a empresarios.

López es considerado el primer funcionario kirchnerista de relevancia, que aceptó ante los tribunales la existencia de un plan de recaudación ilegal en las altas esferas de la política.

López permanecía detenido desde 2016 por intentar esconder bolsos con cerca de nueve millones de dólares en un convento.

Fuente: Con información de Clarín.