“El corrupto de antes salpicaba dinero, hoy salpica sangre”
“El corrupto de antes salpicaba dinero, hoy salpica sangre”
Redacción EC

Agustín Basave, politólogo mexicano, cree que la salida para la crisis política en su país pasa por una profunda reforma institucional, que desemboque en la redacción de una nueva Constitución. En diálogo con El Comercio, aseguró que la es consecuencia de la corrupción que ha medrado en el país durante siglos. 

- ¿Habrá un antes y un después del Caso Ayotzinapa?
No sé si el después sea mejor o peor que el antes. Pero sí habrá. Espero que sea mejor.

- ¿Por qué podría ser peor?
Porque toda esta energía social que se ha detonado tiene que ser canalizada para hacer una reforma profunda institucional de México. A mi juicio, necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social y un proyecto de nación claro, definido. Entre algunas de las personas que se están movilizando hay una clara conciencia de que México necesita cambiar profundamente, pero también con una idea de qué es lo que se quiere poner en lugar de lo que ya no quieren. Y hay otra parte en la que no hay claridad en lo que se pretende.

- ¿El presidente está asimilando el mensaje de los que salen a la calle?
No. Todavía no tiene claras las cosas. Me parece que está pasmado, rebasado por la crisis y, además, el escándalo de corrupción en torno a la famosa 'casa blanca' le está quitando más margen de maniobra del que tenía antes.

- ¿Los otros actores políticos del país están entendiendo el mensaje?
Me parece que sí, aunque en algunos casos las dirigencias de los partidos políticos no han entendido la gravedad de la situación que se está viviendo. Me parece que la desconexión entre las instituciones públicas mexicanas y la sociedad civil es enorme, de un lado y del otro.

- ¿Está en peligro la continuidad de la gestión del presidente, porque hay sectores de manifestantes que demandan su renuncia?
Veo poco viable que eso ocurra. Algunos han estado hablando de la vía boliviana, la forma en la que Evo Morales llegó al poder; es decir, la renuncia del presidente por una situación de ingobernabilidad y la convocatoria a nuevas elecciones. Es improbable. Me parece que deberíamos ir por los cauces institucionales a una reforma muy profunda, una constituyente, quizá en el 2017, cuando se cumple un siglo de la Constitución actual.

- ¿Qué ha fallado en México. Por qué hay estos Ayotzinapa?
Eso viene de lejos. Es producto de la corrupción. La corrupción en México viene de hace cinco siglos, de la conquista, del acátese pero no se cumpla, de la proclividad del imperio español de poner la norma muy lejos de la realidad y que los mexicanos hemos mantenido. Son muchos años de prácticas corruptas en los cuales el referente del comportamiento social no es la ley. En ese terreno abonado se montó el crimen organizado, el narcotráfico. Y entonces transformó esa corrupción entre comillas inofensiva en donde estaba la mordida, el soborno, a una corrupción criminal donde el corrupto de antes salpicaba dinero, el corrupto de hoy salpica sangre. Pero ciertamente, este crimen organizado que llegó hace unos años, puso su semilla en tierra fértil. En México los jinetes del apocalipsis se montaron en caballos ensillados. 

Contenido sugerido

Contenido GEC