Bolivia: Presidenta Jeanine Áñez anuncia que convocará a elecciones en las próximas horas (REUTERS/Manuel Claure).
Bolivia: Presidenta Jeanine Áñez anuncia que convocará a elecciones en las próximas horas (REUTERS/Manuel Claure).
Redacción EC

La Paz. El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, envió este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unas nuevas elecciones, aún sin fecha, ya que primero deben elegir a un nuevo órgano electoral.

Bolivia está inmersa en una compleja crisis tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el día 10 de noviembre y su posterior viaje a México como asilado. La situación se recrudeció tras las elecciones del 20 de octubre que dio como ganador al líder indígena.

Evo Morales llama a la CIDH y a la ONU a frenar la “masacre” en Bolivia

Bolivia: Al menos 6 muertos y 30 heridos en choques entre manifestantes con militares | FOTOS

Bolivia: cisternas cargados con combustibles llegan a La Paz escoltados por militares | FOTOS

Más temprano, Añez había anunciado que convocará en las próximas horas a elecciones generales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

La captura e investigación de las autoridades del TSE se produjo luego que una auditoría de la OEA estableciera irregularidades en los comicios en los que resultó ganador el exmandatario izquierdista Evo Morales frente al candidato centrista Carlos Mesa.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

“Vamos a estar lo más apegado a la Constitución”, dijo la mandataria. El camino ideal es una Ley aprobada por el Congreso bicameral, pero de no existir consenso político sobre los mecanismos el poder Ejecutivo recurrirá a un decreto supremo firmado por la Áñez.

Bolivia no sale del escenario de convulsión social tras las elecciones del 20 de octubre pasado, que hasta ahora dejó 27 muertos en todo el país.

Fuente: AFP