Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina. (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina. (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)
Redacción EC

La senadora de Kirchner cuestionó el lunes el recorte de empleados estatales que anunció el presidente esta mañana en .


"¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?", se preguntó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un artículo del diario Tiempo Argentino cuyo título es: "Macri recortará un 25% de cargos políticos, la misma cantidad que aumentó cuando asumió".

Así, la ex mandataria cuestionó a Macri porque los empleados que serán despedidos fueron contratados durante la gestión de Cambiemos.

El anuncio del Gobierno de Argentina es un plan de recortes dentro de las estructuras del Estado que incluye la reducción de 1.000 puestos políticos, congelar salarios de funcionarios de mayor jerarquía durante este año y el despido de los familiares de ministros designados en la función pública.

La medida de Mauricio Macri implicará un ahorro para las arcas públicas de 1.500 millones de pesos (75 millones de dólares), justo en momentos en que la población argentina enfrenta subas de combustibles y en las tarifas de transporte y de servicios públicos que han desgastado la popularidad del mandatario.

"Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo", dijo Macri durante un acto en la Casa de Gobierno, en su primera actividad oficial en Argentina tras una gira por Europa en busca de inversiones.

El primer anuncio consiste en reducir un 25% la estructura jerárquica de la administración pública nacional, que incluye 20 ministerios, secretarías de Estado, subsecretarias, direcciones nacionales y generales, institutos y organismos. Algunos funcionarios serán reubicados en otras dependencias y otros serán despedidos, explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización y mentor del recorte.

Por otra parte, los funcionarios de mayor jerarquía (ministros, secretarios y subsecretarios de Estado) no recibirán aumentos de salarios este año, pese a que les corresponde por ley recibir una mejora cuyo porcentaje se define en las negociaciones salariales anuales entre sindicatos y patrones.

Fuente: La Nación, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC