Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Cristina puede ir a la cárcel pese a ser senadora? [ANÁLISIS]

Su derrota ante el macrismo ha puesto en tela de juicio su poderío político y su impermeabilidad ante las denuncias que acumula

Cristina Kirchner

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (Foto:Reuters)

Reuters

La derrota de Cristina Fernández en Argentina frente al oficialismo durante las últimas elecciones legislativas, expuso el deterioro político por el que actualmente cruza la ex presidenta.

La ex mandataria necesitaba ganar por una buena diferencia en la provincia de Buenos Aires para unificar a la oposición peronista, pero perdió. Más de 400.000 votos la separaron del oficialista Esteban Bullrich. A pesar de ello, consiguió un escaño en el Senado y de paso logró inmunidad parlamentaria.

Según una investigación de “Perfil”, Cristina Kirchner tiene 298 denuncias en su contra, pero entre ellas destacan 7 grandes causas que podrían llevarla a la cárcel. ¿El debilitamiento político podría causar que pierda su inmunidad en el Congreso?

Dos internacionalistas responden a El Comercio.

► Juan Velit

“La situación política de Cristina Fernández de Kirchner y de su partido está fuertemente deteriorada por los errores políticos y judiciales en los que ha estado inmersa; pero, sobre todo, por la corrupción que campeó en Argentina durante su gobierno y el de su esposo”.

“Son más de 20 los procesos abiertos en los que está involucrada Cristina Fernández. Es tal la dimensión que se podría decir que ha llegado el declive del peronismo, un partido que gobernó el destino político de Argentina por casi 70 años”.

“Fernández está siendo involucrada en varios procesos. Uno de ellos es de especial relevancia por su trascendencia internacional. Algunos elementos parecen indicar que ella protegió las acciones terroristas de un grupo iraní que habría atacado con explosivos la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esta es una de las pocas oportunidades en las que América Latina, especialmente Argentina, es objeto de un acto terrorista protegido por su mismo gobierno. Este es un caso insólito y debería darnos una visión de la trascendencia de las acciones judiciales que enfrenta la ex presidenta. Asimismo, las diversas acusaciones de corrupción durante su gobierno son también muy fuertes y la debilitan en el frente interno de la política argentina”.

“Ella estaba protegida por la gran mayoría que tenía el peronismo, pero, tras los resultados de las elecciones legislativas, se entiende que esa protección que le daba impermeabilidad a esta serie de acusaciones ha desaparecido”.

“Es importante esperar a que la nueva legislatura se instale para poder ver con qué facilidad se puede levantar la inmunidad parlamentaria a Fernández, y así, ella tendrá que enfrentar a todo el peso de la ley como cualquier ciudadano argentino”.

► Francisco Belaunde

“El hecho de que Cristina Fernández de Kirchner esté políticamente debilitada podría, eventualmente, incitar a fiscales y jueces a tener menos miedo de llevar más lejos las investigaciones. El debilitamiento político podría favorecer a que sea condenada por la serie de procesos abiertos en su contra”.

“A pesar de que ha sido elegida senadora, Fernández y su partido han perdido las elecciones ante Cambiemos; incluso en Buenos Aires, una plaza muy importante para el kirchnerismo. Esto demuestra su claro desgaste político”.

“Ante los resultados de estas elecciones, ahora hay posibilidades de que se le retire la inmunidad parlamentaria que se le otorga a Cristina Fernández por ser senadora. Solo toca esperar y ver hasta qué punto el peronismo se atreve a darle la espalda”.

Según informó una fuente judicial argentina, la ex mandataria fue citada a declarar el próximo 26 de octubre por el supuesto encubrimiento del ataque al centro judío AMIA en 1994. El atentado con coche bomba mató a 85 personas.

Asimismo, Julio De Vido, ex ministro durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, puede terminar preso en los próximos días por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios al transporte. Si De Vido, buscando una sentencia más leve, se acoge a la ley del arrepentido, declararía sobre sus delitos y podría complicar la situación que vive la ex presidenta de Argentina.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Argentina

Cristina Fernández

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada