El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró hoy en La Habana la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunirá a jefes de Estado y de gobierno de 33 países del continente americano.
A la cumbre de dos días están invitados también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros. La mayoría de presidentes de la región llegó en las últimas horas a la isla.
La cumbre arrancó con un largo recital musical, que incluyó las melodías folclóricas más clásicas del continente americano, entre ellas la salsa, el merengue, la bossa nova y ritmos andinos.
El evento empezó con un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. "Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano Hugo Chávez", dijo Castro. Los mandatarios se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio.
Entre los participantes están los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Venezuela, Nicolás Maduro. La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a la capital cubana el sábado.
En la isla se espera todavía la llegada, entre otros, de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.
También los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, deben llegar en las próximas horas a La Habana.
La actual cumbre es la segunda del bloque creado en el 2010 por iniciativa sobre todo de la Venezuela de Hugo Chávez. La Celac reúne a 33 países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá. En la agenda están temas como la integración regional y la lucha contra la pobreza en la región.