Cuba: Fidel Castro votó a distancia en elecciones municipales
Cuba: Fidel Castro votó a distancia en elecciones municipales
Redacción EC

La Habana. El ex presidente cubano envió hoy su voto con un mensajero en las elecciones municipales parciales que celebra la isla socialista, según informaron los medios estatales.

El voto de Castro fue depositado por un representante en el colegio electoral que le corresponde en el barrio del Vedado, detalló la agencia de noticias AIN. El ex mandatario, de 88 años, vive retirado de los focos públicos por problemas de salud desde el 2006.

"Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe (Fidel Castro) fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna", informó la agencia.

Castro suele votar desde hace años a distancia. Hace dos años se le vio por última vez en persona en el colegio electoral en el que votaba tradicionalmente en el Vedado, en el céntrico distrito Plaza de la Revolución.

El histórico líder cubano se ha vuelto a mostrar activo en las últimas semanas, después de meses de silencio y ausencia pública. La televisión estatal emitió el viernes un audio en el que el ex presidente hablaba por teléfono con un joven líder universitario.

Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo, tuvo que delegar el poder en su hermano Raúl en el 2006 debido a una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive retirado en su casa habanera y publica esporádicamente artículos de opinión en la prensa local.

Unos ocho millones de cubanos están llamados hoy a las urnas para elegir a más de 12.000 delegados municipales en toda la isla.

En total, 27.379 personas están nominadas para las elecciones parciales a las Asambleas Municipales del Poder Popular. En la jornada deben ser elegidos 12.589 delegados para el mismo número de circunscripciones.

Los candidatos a las asambleas municipales son preseleccionados previamente por sus propios vecinos en comités de barrios y ratificados finalmente el día de las elecciones.

Las leyes cubanas prohíben las campañas de proselitismo. Las autoridades colocan únicamente afiches en lugares públicos con la información biográfica de los candidatos.

La disidencia cubana y los críticos del castrismo rechazan los comicios como una "farsa".

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS