Cuba: Murió el hermano mayor de Raúl y Fidel Castro

La Habana. El hermano mayor de los líderes Raúl y  falleció el martes y sus restos fueron cremados, informó la prensa oficial de . Tenía 91 años.


Ramón Castro, de un asombroso parecido con su conocido hermano Fidel, nació el 14 de octubre de 1924 en Birán, el pueblo al oriente de la isla a donde la familia tenía un fundo.

El fallecimiento de Ramón Castro se produjo en la mañana de este martes, según un reporte divulgado en el noticiero de la televisión estatal y en el sitio web del diario Granma, en el que no se precisa la causa del deceso.

Ramón Castro estuvo preso en el año 1953 durante la dictadura de Fulgencio Batista y posteriormente cooperó con la guerrilla que lideró su hermano Fidel y el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros que abastecían al II Frente Oriental de los rebeldes.

Tras el triunfo de la Revolución, desempeñó diversas actividades en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera y llegó a ser director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Recibió del Gobierno cubano "distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba", según el reporte oficial.

Ramón Castro fue el mayor de los hijos del matrimonio del gallego Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, del que también nacieron Angelita (fallecida en 2012), Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina. 

Un comunicado del periódico Granma informó que tras la cremación sus restos serán conducidos a Birán.

Fuente: AP