Denunciarán ante la CIDH la crisis de diarios en Venezuela
Denunciarán ante la CIDH la crisis de diarios en Venezuela
Redacción EC

Caracas. La , la principal coalición de partidos de oposición en , anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la "grave situación" que supone la falta de papel para los periódicos y exigió al presidente "que respete la libertad de expresión y autorice la entrega de divisas que los diarios requieren para su circulación".

Según recoge hoy la versión 'online' del diario "El Universal", de Caracas, la MUD considera que la falta de papel para la prensa supone una presión indirecta contra la libertad de expresión por parte del Gobierno Venezolano y aumenta la hegemonía comunicacional estatal.

"Esto es un chantaje contra los medios impresos, porque justamente los que pueden circular a sus anchas son aquellos que sirven de plataforma para la propaganda del Gobierno, los que cuentan con recursos para importar papel, y no los que se ocupan de transmitir las noticias de forma veraz y objetiva", apunta el comunicado de la MUD.

Precisamente, el diario más antiguo del país, , del estado de Lara, se encuentra en una situación crítica y estaría a punto de cerrar y dejar en la calle a más de 300 trabajadores debido a la falta de papel.

ESCASEZ GENERALIZADA

Luisa Torrealba, coordinadora de de la ONG IPYS, subrayó que la escasez de papel para los rotativos del país es inédita, y aunque en apariencia se trata de un tema económico, acaba en una restricción a la información. 

"Ciertamente no es un cierre ordenado para silenciar, pero sí es una situación que afecta a todos los medios, es una medida indirecta de censura", se pronunció Torrealba.

Según las estadísticas de IPYS Venezuela, en los últimos cuatro meses del año pasado cuatro periódicos de los estados de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Zulia tuvieron que salir de circulación debido a que agotaron sus reservas de papel.

En el interior del país también hay cerca de 20 medios que están con los mismos problemas y que han reducido a la mitad sus páginas para seguir circulando.

EN MARCHA A CARACAS

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa ha convocado para mañana a todos sus afiliados con el fin de que acompañen a los empleados y periodistas del diario "El Impulso" que llegarán a Caracas para solicitar que se autorice la entrega de divisas necesarias para que el rotativo siga funcionando, según refiere "El Nacional", de la capital venezolana. 

"El Impulso", diario que tiene 110 años de existencia, publicó ayer en sus páginas mensajes de los trabajadores preocupados por su derecho al trabajo.