Denunciarán a Fernández por esconder cifras de la pobreza
Denunciarán a Fernández por esconder cifras de la pobreza
Redacción EC

Buenos Aires, EFE

La opositora Coalición Cívica denunciará penalmente este miércoles a la presidente argentina, , por la cancelación de la difusión de los datos oficiales de la pobreza correspondientes al segundo semestre del 2013, informaron hoy fuentes partidarias.

La fuerza opositora de centroizquierda dijo en un comunicado que presentará una querella contra y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por "la no publicación de la estadísticas de los argentinos que viven en la pobreza ", que debía realizarse la semana pasada y fue cancelada.

De acuerdo con la Coalición Cívica, la no difusión de esas cifras oficiales implica la "desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza".

La demanda llevará las firmas de los diputados Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin, la senadora Magdalena Odarda y la economista y ex diputada Fernanda Reyes, todos integrantes de la Coalición Cívica.

"Los pobres en nuestro país son desaparecidos sociales, el Estado no los reconoce y ha decidido negarlos", sostienen los denunciantes.

Las cifras sobre la tasa de pobreza en el último semestre del 2013 son una incógnita desde que el pasado miércoles el Indec cancelara la difusión del informe.

Técnicos independientes y organismos no públicos calcularon que la tasa de pobreza es de entre el 25% y el 36%, frente al 4,7 % informado por el Indec para el primer semestre del 2013.

El Indec alegó que canceló la difusión del informe porque trabaja en nuevas metodologías para caracterizar de manera "más eficiente" las condiciones socioeconómicas de la población.

Según las cifras oficiales, la pobreza ha disminuido progresivamente desde el 57,5%, el máximo que se registró en octubre del 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.

Los datos del Indec son seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo desde que a inicios del 2007 el ente introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación.

Contenido sugerido

Contenido GEC