El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la despenalización parcial del aborto. (Foto: AP)
El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la despenalización parcial del aborto. (Foto: AP)
Redacción EC

La decisión del Tribunal Constitucional de que respaldó la despenalización del en ciertas circunstancias "representa un importante triunfo para los derechos humanos y para la protección de las vidas y la salud de las mujeres y niñas en todo el país", afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).


"Chile finalmente se acercó un paso más a proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de AI para América, citada en un comunicado de la organización difundido en Ciudad de México.

De acuerdo con Guevara-Rosas, "esta victoria es testamento del trabajo de millones de mujeres en toda América y el mundo, que luchan contra leyes draconianas que castigan a las mujeres y las empujan a buscar abortos clandestinos y peligrosos, poniendo su salud y sus vidas en riesgo".

"La prueba real ahora es asegurarse que la ley sea en verdad aplicada, que las mujeres y niñas sean plenamente capaces de acceder a los servicios amplios de salud que necesitan y que esta reforma abra la puerta para que puedan disfrutar plenamente sus derechos sexuales y reproductivos", puntualizó.

Amnistía señaló que Chile era uno de los pocos países con una proscripción total al aborto, y que ahora solo siete naciones penalizan el abordo sin excepciones, seis de los cuales están en la región: República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que "han ganado las mujeres, la democracia y Chile", al celebrar la decisión del Tribunal Constitucional de refrendar la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias.

"Con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho", enfatizó la mandataria en un discurso realizado en la sede del Ejecutivo.

Bachelet, que ahora podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación, subrayó que "ha ganado la tolerancia y la humanización" y que "despenalizar da una base de protección y dignidad".

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC