Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La destituida Dilma Rousseff a través de los años [FOTOS]

Dilma Rousseff llegó a reconocer que el desgaste en la parte final de su gobierno fue mayor que el sufrido en la cárcel

Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, se convirtió hoy en el segundo mandatario de ese país destituido por el Senado en el marco de un juicio político. El poder pasó a manos del que era su vicepresidente y un declarado enemigo político, Michel Temer.

La votación en el Senado contra Dilma Rousseff tuvo un resultado incontestable, 61 votos a favor de la salida de Rousseff y 20 en contra, con lo que se rebasó con creces la mayoría calificada de dos tercios (54 votos) que era necesaria para despojarla del cargo.

El Senado halló a Dilma Rousseff culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal, por haber modificado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa, y porque consideraron que el Gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos.

"Siento el gusto amargo de la injusticia". Esta frase pronunciada por Dilma Rousseff en su última comparecencia ante el Senado resume su sentimiento de impotencia ante el proceso que acaba de terminar con la destitución de la primera mujer que llegó al poder en la historia de Brasil.

La de Dilma Rousseff ha sido la larga crónica de una caída anunciada desde primeros de año, cuando los aliados del Partido de los Trabajadores (PT), encabezados por el entonces vicepresidente, Michel Temer, y el titular de la Cámara baja, Eduardo Cunha, decidieron dar un golpe de timón y hacerse con la Presidencia.

Conocida como la "dama de hierro brasileña", su carácter fuerte, que para algunos roza la soberbia, Dilma Rousseff se forjó en la década de los 70, tras su experiencia en grupos guerrilleros que combatieron contra la dictadura militar, cuando fue torturada y encarcelada durante tres años.

Después, Dilma Rousseff, hija de un comunista búlgaro, se apartó de la política hasta los años 90 y se afilió al Partido de los Trabajadores en 2001, invitada por Lula.

Dilma Rousseff fue ministra de Energía y de Presidencia y el expresidente la impuso como candidata, condujo su campaña y logró convertirla en la primera presidenta de la historia de Brasil, el 1 de enero de 2011.

Al borde del final del proceso, Dilma Rousseff llegó a reconocer que el desgaste fue mayor que el sufrido durante sus años de cárcel en la dictadura e incluso que el que enfrentó para recuperarse de un cáncer en 2009.

"En ninguna de esas veces sentí tanta dificultad como ahora", dijo Dilma Rousseff.

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Dilma Rousseff

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada