(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

El policía autor del disparo que el lunes mató a una turista española en una favela de Rio de Janeiro fue detenido y será acusado de homicidio intencional, indicaron el martes fuentes oficiales en Brasil.

María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, fue abatida cuando efectuaba junto a dos familiares un tour por la favela de Rocinha, un gigantesco complejo de viviendas humildes que se yergue en un morro en plena zona sur, una de las más ricas de la ciudad.

Según los informes iniciales, el vehículo que transportaba al grupo "rompió el bloqueo policial" en una entrada de la favela, donde poco antes se había producido un tiroteo entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes.

El carro fue blanco de disparos de fusiles de agentes de la Policía Militar (PM). Dos balas entraron por el vidrio trasero y una de ellas hirió en el cuello a la turista, que llegó a ser trasladada con vida hasta un hospital, donde falleció.

El conductor del vehículo, un italiano que vive desde hace cuatro años en Brasil, negó haber recibido órdenes de parar y dijo que no percibió ningún bloqueo policial.

La División de Homicidios (DH) de la Policía Civil ordenó la detención preventiva del autor del disparo, el teniente Davi dos Santos Ribeiro, de la PM (un cuerpo que depende de la autoridad de cada Estado).

Santos Ribeiro será acusado de "homicidio doloso cualificado, dado que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse", indicó en una conferencia de prensa el jefe de la DH, Fábio Cardoso.

El episodio causó preocupación por sus posibles impactos en el turismo, sector clave para la economía de Rio, un Estado al borde de la bancarrota y afectado por un repunte brutal de la violencia desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, defendió las visitas turísticas a las favelas, a condición de estén bien organizadas.

"Tuvimos una tragedia porque un oficial de la Policía Militar actuó completamente fuera del protocolo", agregó Crivella, citado por el portal G1.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC