Aunque la celebración internacional por el Día del Hombre se celebra el 19 de noviembre, en Colombia se adelantan 8 meses a dicha fecha por motivos religiosos.
El 19 de marzo, la Iglesia Católica conmemora el Día de San José, recordando al que fue esposo de la virgen María y padre adoptivo de Jesús, tomado como un ejemplo de buen hombre para los fieles católicos.
►Colombia quita al ELN bienes que obtuvo con dinero del narcotráfico y minería ilegal►Las peligrosas mafias que se lucran con el paso de venezolanos a Colombia►Un general del Ejército de Venezuela se escapa a Colombia
Aunque el Día del Hombre no es tan conocido como el Día Internacional de la Mujer, festejado todos los 8 de marzo, la ONU reconoce la celebración que fue establecida en 1992.
Según los gestores de la celebración, el Día del Hombre tiene como objetivos: Promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar de los varones, poner de relieve la discriminación contra los hombre, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género y crear un mundo más seguro y mejor.
Así como Colombia, países como Portugal, Honduras, Italia, Andorra y Bolivia se unen a la celebración de la Iglesia Católica para el Día del Hombre. Otros, como España, celebran el día del padre.