Redacción EC

Sao Paulo. [EFE]. Miles de mujeres salieron este domingo a las calles de diversas ciudades Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente , a quien acusan de “incentivar el machismo y la violencia” en el país.

El fuerte temporal que azotó Sao Paulo atrasó el comienzo de la manifestación, pero más de 5.000 personas desafiaron la lluvia y caminaron por la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, al grito de “Fuera Bolsonaro” y con pancartas en las que se leía la “Violencia Machista Mata”.

En Río de Janeiro, decenas protagonizaron la presentación del colectivo feminista chileno Las Tesis ‘Un violador en tu camino’, mientras que en Brasilia las mujeres del movimiento Sin Tierra denunciaron la “opresión” que sufre la clase trabajadora.

Durante las marchas recordaron su derecho de ser libres, denunciaron el aumento de los feminicidios y condenaron el "machismo" que atribuyen a Bolsonaro, con un largo historial de declaraciones de corte racista y homófobo y que es un franco adversario del feminismo.

Miles de mujeres salieron a las calles de diversas ciudades Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro. (AP)
Miles de mujeres salieron a las calles de diversas ciudades Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro. (AP)

“La principal reivindicación es Fuera Bolsonaro, por todas las políticas públicas que ha llevado a cabo, por su política sexista, homofóbica, que excluye a las minorías”, dijo a Efe Ana Paula Fernandes, una de las participantes de la protesta de Sao Paulo.

Además del rechazo a Bolsonaro, en la agenda de este domingo también había otras reivindicaciones, como el impulso de una política más robusta de combate a la violencia machista, según explicó Maria Julia Montero, otra de las manifestantes.

Según los últimos datos publicados por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró en 2018 un total de 66.041 casos de violaciones, una cifra récord para el país, mientras que más de 1.200 mujeres fueron víctimas de feminicidios ese mismo año, un 4% más que en 2017.

A Jair Bolsonaro se le acusa de “incentivar el machismo y la violencia” en el país brasileño. (AP)
A Jair Bolsonaro se le acusa de “incentivar el machismo y la violencia” en el país brasileño. (AP)

Algunas de las participantes también condenaron los ataques proferidos por Bolsonaro contra la periodista Patricia Campos Mello, quien ha sido objeto de descalificaciones de tinte machista por parte de activistas digitales vinculados a la base política del gobernante.

“Ataca (a la periodista) apelando a cuestiones sexuales, es una postura que no difiere nada de las otras políticas del Gobierno. Es un canalla”, agregó Maria Julia Montero.

El líder de la ultraderecha brasileña se burló de Campos Mello y llegó a insinuar que habría ofrecido sexo a una fuente a cambio de una primicia, lo que fue desmentido con sólidas pruebas por la premiada periodista del diario Folha de Sao Paulo, que entre otros galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018.

Con motivo del Día de la Mujer, Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, compartió un video de su madre en las redes sociales y “saludó a todas las mujeres” de Brasil, junto a un versículo de la Biblia: “La mujer sabia edifica el hogar”.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha por el día de la mujer convocó a miles de personas en Lima

Marcha por el día de la mujer convocó a miles de personas en Lima

VIDEO RECOMENDADO