Diario venezolano sobrevivirá por solidaridad hasta diciembre
Diario venezolano sobrevivirá por solidaridad hasta diciembre
Redacción EC

 
 
Caracas (DPA) 
 
El editor del diario venezolano "El Nacional", Miguel Henrique Otero, dijo hoy que tiene papel en los depósitos para circular hasta diciembre, gracias a la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos que enviaron toneladas de papel en carácter de préstamo.

Otero señaló que la escasez de papel para rotativas se ha convertido en una seria amenaza para la prensa independiente, ya que el gobierno se niega a liberar las divisas para importar el insumo y una empresa estatal que distribuye el insumo rechaza venderle papel a su diario, que es crítico al gobierno.

"El tema del papel se ha complicado. El gobierno no autoriza los dólares y hemos podido circular por préstamos que nos hicieron diarios de , de , Perú, , y . Por esos préstamos tenemos papel hasta diciembre", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Otero señaló que el diario "El Impulso", el más antiguo con 110 años de historia, estuvo a punto de cerrar hace una semana, pero logró un acuerdo de suministro con la Corporación Maneiro, el ente oficial que distribuye papel para rotativa, pero solo por dos semanas.

Señaló que mientras la prensa independiente atraviesa dificultades por la escasez del papel, la prensa escrita oficialista, con varios diarios gratuitos, no tiene problema con el insumo.

El problema del papel se hizo público hace más de un año, después que dejaran de fluir los dólares que usualmente autorizaba el gobierno para la importación, dentro del control cambiario vigente desde 2003.

Desde entonces, al menos 10 diarios impresos han desaparecido y la mayoría tuvo que recortar el número de páginas y ahora enfrentan un futuro incierto.

Otero dijo que "El Nacional", con más de 70 años de historia, tuvo que hacer una drástica reducción en su nómina, que pasó de 1.050 personas a unos 150 ahora.

Su consumo de papel es actualmente 100 toneladas al mes, la mitad de lo que demandaba hace un año.

El editor dijo que el diario no tiene acceso a las tres tasas de cambio oficiales dentro del control de cambio para importar (6,30, 11 y 50 bolívares por dólar) y acudir al mercado paralelo significa una operación al margen de la ley.

"El gobierno tiene una crisis económica gigante, sin dólares y para ellos es más fácil caotizar a los opositores. O paga la deuda eterna o restringe las importaciones. El gobierno no irá a un default, pero se agudizará el desabastecimiento del mercado. Así tendrá más excusas para no resolver el tema de la importación de papel", indicó.

Otero dijo que se trata de una estrategia del gobierno para limitar a la prensa independiente, que describió como una "epidemia continental" que han copiado en y .

"Ya la van copiando para ir reduciendo la manera de cómo los medios de prensa informan. Parte de esa estrategia son las compras de medios, las leyes que aprueban y las cadenas presidenciales (de radio y televisión) para insultar a los periodistas", aseveró.