Rousseff sube y pasa levemente a Silva en nuevo sondeo
Rousseff sube y pasa levemente a Silva en nuevo sondeo
Redacción EC

 

Brasilia (Reuters)

La presidenta de Brasil, supera a su más cercana rival por nueve puntos porcentuales en intención de voto para una posible segunda vuelta electoral en la mayor economía de América Latina, mostró un reciente sondeo.

El mercado bursátil reaccionó a la baja y el real brasileño perdió terreno ante la expectativa de que Rousseff ganaría el balotaje con un respaldo de un 47,7 por ciento frente al 38,7 por ciento de Silva, ampliando la ventaja de un punto porcentual que tenía en la encuesta comparativa de la semana pasada de la firma MDA.

Otro sondeo divulgado tarde el lunes por la firma encuestadora Vox Populi mostró a Rousseff con siete puntos de ventaja sobre Silva en una potencial segunda vuelta, sin cambios frente a los resultados de hace una semana.

Los sondeos de MDA y Vox Populi no son tan observados por los analistas como los de las grandes firmas de investigación Datafolha e Ibope, que utilizan muestras más grandes y encuestan con más frecuencia.

La primera vuelta electoral se realizará este domingo y ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, de acuerdo a lo que han arrojado los sondeos. Eso obligaría a una segunda vuelta el 26 de octubre entre los dos aspirantes con mayor respaldo.

VOZ DE EXPERTOS
La elección es seguida de cerca por inversores a quienes les gustaría que Silva, que ha adherido a políticas de mercado, derrote a Rousseff y termine con 12 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores.

Algunos inversores sostienen que las políticas de Rousseff han llevado al estancamiento de la economía de Brasil y los mercados se resienten al consolidarse las posibilidades de reelección de la mandataria.

El real retrocedió el lunes a su menor nivel en casi seis años y el índice referencial de la bolsa brasileña, el Bovespa, se hundió un 4,52 por ciento, su mayor caída diaria en más de tres años.

PRIMERA VUELTA
En una primera vuelta, Rousseff obtendría un 40,4 por ciento de respaldo,
mientras que Silva un 25,2 por ciento, según el sondeo de MDA. Eso se compara con el 36 por ciento para la mandataria y el 27 por ciento de la opositora en el anterior sondeo de MDA.

El apoyo al candidato de centro Aécio Neves subió a un 19,8 por ciento desde un 17,6 por ciento la semana pasada.

Silva, quien entró en la carrera presidencial por la muerte del candidato de su partido en un accidente aéreo el mes pasado, inicialmente consiguió apoyo de los votantes por sus promesas de limpiar la política brasileña.

Sin embargo, críticas a la capacidad que tendría para gobernar sin el apoyo de los partidos políticos tradicionales y la campaña de Neves han hecho mella en su candidatura.

El sondeo de MDA mostró que el rechazo a Silva, que recoge a quienes dicen que nunca votarían por ella, subió a un 42,5 por ciento desde un 29,3 por ciento a fines de agosto, mientras que el de Rousseff ha caído 4 puntos a un 41 por ciento.

El sondeo de MDA, que fue encargado por el grupo empresarial CNT, encuestó a 2.002 personas entre el 27 y 28 de septiembre y tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales.

Contenido sugerido

Contenido GEC