(AP)
(AP)
Renzo Giner Vásquez

A las 4 de la mañana, 20 agentes del Servicio de Inteligencia venezolano, todos con capucha y vestidos de negro, irrumpieron en su casa y se lo llevaron en una camioneta. Apareció luego en una celda de 5x3 metros junto a otras 22 personas y sin tiempo de reaccionar, un tribunal lo acusó de rebelión .

Todo por haber salido a marchar. Rosmit Mantilla pasaría dos años y medio confinado en una celda dentro del Servicio de Inteligencia (Sebin) donde no lo dejaron tener asistencia médica pese a estar enfermo de la vesícula y del páncreas. Pero sus compañeros de celda lo pasaron peor.

"Fueron electrocutados, violados, colgados del techo como si fueran pescados, les colocaban bolsas con heces en la cara para que las aspiren. Por eso siempre he dicho que la única ministra eficiente de Maduro es la tortura", recuerda Mantilla. 

Hace 10 meses salió de prisión gracias a una mediación del Vaticano. Durante su reclusión había sido electo diputado, postulando por el partido del líder opositor Leopoldo López, convirtiéndose en el primer político abiertamente gay en su país. 

"Pero no estoy completamente libre, vivo amenazado, cada 15 días debo ir a un tribunal a firmar y a la espera de un juicio que ya sabemos que será condenatorio", dice desde París, hasta donde llegó como parte de una serie de viajes -que incluyeron unas horas en el Perú- en las que busca denunciar el caos que se vive en su país.

Mañana se elegirá a los miembros de la Asamblea Constituyente,  ¿cómo marcará el futuro de Venezuela?
Sin duda estamos a menos de un día de que se extingan los vestigios de democracia que quedan en Venezuela. Hoy, los venezolanos estamos en la peor crisis humanitaria de nuestra historia por el hambre, la represión, la violación de los derechos humanos y las torturas. De concretarse este domingo la ilegal propuesta de Nicolás Maduro conseguirían legalizar el odio, el hambre, la inseguridad y causaría más presos políticos. En el tema parlamentario, mañana se disolvería la Asamblea Nacional y, por amenazas del partido de Gobierno, el lunes nos levantarían la inmunidad parlamentaria, además, nos enviarían a los 112 diputados opositores a la cárcel. Solo nos queda la voluntad de todos los venezolanos que están jugándose la vida en las calles, debo recordarte que son más de 120 muertos [según cifras de la oposición, la Fiscalía cifra en 112 la cantidad de muertos] en todos estos días de protestas.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

— Miembros de la oposición anunciaron que se instituiría un Ejecutivo de Unidad Nacional. ¿Podemos pensar en dos Congresos en paralelo? 
Los únicos paralelos son los que están en el Palacio de Miraflores, sin dudas. La única institución legítima hoy en Venezuela es la Asamblea Nacional, el resto de poderes están secuestrados. Mire usted el Centro Nacional Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia con magistrados electos ilegalmente, la semana pasada elegimos 30 magistrados para el TSJ y hasta hoy tres de ellos han sido detenidos por asumir esa responsabilidad histórica.

Su liberación y el arresto domiciliario de Leopoldo López, ¿demuestran debilidad del Gobierno o es una estrategia para apaciguar las marchas?
Tiene un poco de todo. Ellos le temen a la condena internacional y mi condición de ser un activista pro derechos humanos, específicamente con la comunidad LGBT, me da un peso interesante, por eso Amnistía Internacional tomó mi caso y eso socavó la moral del Gobierno. En cuanto a Leopoldo, él no decidió irse a casa, lo tomaron de la celda y lo pusieron en casa intentando bajar la presión un poco. Pero Leopoldo igual llamó a la gente a la calle.

Con tantos muertos en las protestas, ¿cómo ha conseguido Maduro mantenerse en el poder?
Lo único que sostiene a Maduro es la cúpula militar vinculada con el lavado de dinero internacional y el narcotráfico. Ellos saben que de salir Maduro irían todos a la cárcel, dentro o fuera de Venezuela. Muchos están siendo investigados por tribunales internacionales. La salida del madurismo implicaría la cárcel para muchos, están atrapados en su revolución.

El Aissami desvincula a Trump de sanción por narcotráfico
El Aissami desvincula a Trump de sanción por narcotráfico

Usted es un representante de la comunidad LGBT. ¿Qué retos especiales enfrentan en medio de esta crisis? 
En el Parlamento anterior [de mayoría oficialista], ellos pagaban la Marcha del Orgullo pero nunca hubo el reconocimiento a mi comunidad. Es importante que sepas que en mi país, aunque no hay cifras oficiales, registramos al menos 70 crímenes de odio al año contra personas LGBT. Las personas seropositivo, bastante relacionadas con mi comunidad, están en grave peligro porque no hay retrovirales, los que llegan periódicamente no tienen ningún certificado sanitario y no sabemos de dónde provienen. Además, ahora el Gobierno prohíbe la entrada de medicamentos y comida. Yo regresé de Centroamérica con muchos medicamentos para repartir y me los quitaron en Extranjería. Antes permitían ingresarlos tras bastantes obstáculos y maltratos, ahora el presidente eliminó eso vía decreto. 

¿El gobierno chavista es homofóbico?
Es un gobierno que no conoce, ni reconoce, ni respeta los derechos humanos. Por supuesto, muchísimo menos los de la comunidad LGBT. Esto no es una lucha de derecha contra izquierda, es una lucha por los derechos humanos, por la justicia y por la dignidad.

— ¿La comunidad LGBT se ha visto directamente agredida por parte del Gobierno?
Sí, cuando Maduro quiere descalificar a un dirigente de la oposición lo tilda de homosexual. Eso ha sido claro, público y notorio en todas partes. Sobre todo contra Henrique Capriles. Él piensa que el peor calificativo que le puede poner a alguien es decirle homosexual.

Si Maduro saliera del poder, ¿cómo se imagina el futuro próximo de su país?
Primero, debo asegurarte que Maduro en pocos días estará fuera del Gobierno por la fuerza del pueblo de forma pacífica, legítima y constitucional. Aunque suene paradójico es muy fácil reconstruir Venezuela, primero debemos entender que no podemos ser como ellos, no podemos gobernar el país con un solo extremo, el mensaje base es que si eres venezolano eres mi hermano. En la Venezuela que viene todos cabemos, por supuesto habrá un proceso de perdón pero para eso necesitaremos justicia. Estamos seguros de que en el chavismo hay gente honesta, letrada y que quiere echar para adelante.

— ¿Cómo está tan confiado de que Maduro caerá pronto?
Porque esto no es una lucha política, es de gente que vive con hambre, donde la clase media come de la basura, con más de 100 jóvenes asesinados por la GNB, la fuerza del pueblo sacará en pocos días a Maduro. No tengo ninguna duda de eso.

A modo de autocrítica, ¿pudo haber una mejor estrategia por parte de la oposición?
Sin duda. Pudimos ser un poco más rápidos en los procesos dentro de la Asamblea Nacional, pero debo recordarte que los diputados opositores hemos vivido –yo en la cárcel y el resto en la calle- un gran asedio político. El presidente nos quitó los sueldos, la seguridad, nos prohibió montar en aviones comerciales, todos los días somos recibidos en el Parlamento por grupos armados que nos apuntan con armas largas hasta que llegamos al hemiciclo. Hay otros tres diputados en la cárcel. Ser diputado en Venezuela es peligro de muerte o de cárcel. Pudimos hacer más cosas pero yo estoy tranquilo con el esfuerzo de todos los partidos.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC