Dos venezolanos murieron en las costas de Aruba cuando intentaban ingresar a la isla la madrugada del sábado, dijeron el fin de semana las autoridades del país, lo que subraya los riesgos que enfrentan quienes intentar huir de la crisis económica del país petrolero.
Andin Bikker, ministro de Justicia en Aruba, dijo el sábado que "un bote llegó a las costas y tenemos dos personas fallecidas y tres detenidas que están dando declaraciones" y añadió que "estamos investigando para dar información en los próximos días".
Las autoridades no revelaron los nombres de los fallecidos y arrestados, y solo dijeron que eran indocumentados. Muchos ciudadanos salen sin pasaportes por el retraso que existe en las instituciones venezolanas para la entrega del documento. La cifra de venezolanos que escapa de la recesión y la hiperinflación se ha incrementado y entre los destinos que buscan están las Antillas, a donde se dirigen en botes. La travesía muchas veces se hace de noche para evitar a las autoridades.
En enero de este año, cuatro venezolanos fallecieron cuando intentaban llegar a la isla de Curazao.
"Preocupación enorme al ver el grado de desesperación y ver cuántas personas están dispuestas a poner en riesgo todo, hasta la vida, para una oportunidad mejor", dijo la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever Croes.
Los ministerios de Comunicación y de Relaciones Interiores no respondieron a solicitudes de comentarios.
Más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015, según datos de Naciones Unidas.
Fuente: Reuters