Las calles, escaleras, casas y hasta los rincones más íntimos de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, , vibraron el lunes con el Adrenalina Urban Bike, un espectáculo que reunió a los mejores exponentes nacionales e internacionales en las modalidades de Downhill Urbano, Biketrial y Flatland.

Este es cuarto de los eventos realizados por el Instituto Nacional de Deportes (Inder), como parte del programa de la Alcaldía, denominado ‘Adrenalina’, que promueve la práctica de nuevas tendencias y deportes alternativos en la ciudad.

En esta ocasión, la gran final internacional por primera vez tuvo dentro de su recorrido de poco más de un kilómetro, el paso por el interior de una casa del barrio, por la cocina, sala, comedor y hasta la habitación principal. Una llamativa apuesta que atrapó no solo a los competidores sino también a los espectadores.

La mayoría de los 37 participantes que estuvieron en la competencia lograron culminar la prueba en menos de dos minutos. Sin embargo, algunos no contaron con tanta suerte, pues en el recorrido sufrieron caídas y tuvieron que llegar a la meta a pie o con la ayuda de paramédicos.

Luz Dary Domínguez, propietaria de la casa por donde pasó la carrera, expresó su enorme felicidad por aportar un granito de arena en la organización de este evento de talla internacional.

Como Luz Dary, otros 120 habitantes de este sector de la ciudad hicieron parte del equipo logístico, por su liderazgo y méritos en procesos sociales y culturales.

La mujer señaló que lo más importante de esta competencia es que lleva una cara positiva de al mundo de un barrio que ha sido estigmatizado por la violencia. “Este es un sector de gran belleza que debe ser visto desde sus gentes y paisajes, no desde la violencia”, agregó.

La carrera contó con tres puntos de asistencia médica y dos ambulancias dispuestas para atender emergencias, además de cuatro unidades de tránsito para acompañar los cierres parciales en las calles.

Durante este año hubo dos jornadas eliminatorias de Downhill Urbano, Biketrial y Flatland, la primera de ellas en Santo Domingo y la segunda en la comuna ocho de la ciudad. Estos eventos fueron organizados por el Inder y la Alcaldía de Medellín.

Las escuelas de Adrenalina del Inder ofrecen cursos gratuitos para niños, niñas y adolescentes en diferentes modalidades de deportes extremos, como agility, bike trial, capoeira, freestyle frisbee, orientación deportiva, parkour, salto con doble cuerda y skate.

Fuente: El Tiempo de Colombia / GDA