MDN
Ecuador
Redacción EC

Quito. Unos 250 que ingresaron de manera irregular a se beneficiaron el miércoles de un plan de libre movilidad que permite su traslado directo y gratuito a la frontera con el Perú, a días de que Lima endurezca sus requisitos migratorios.

Cuatro autobuses partieron desde el norte de Ecuador con destino al Puente Internacional de Huaquillas, en la frontera con Perú, en un trayecto directo que les ahorra tiempo y dinero, como parte de un plan humanitario implementado por el gobierno local de la provincia de Pichincha.

Dos buses más se sumaron en Quito al recorrido, que usualmente toma varios días de punta a punta del país -unos 840 kilómetros- por los múltiples trasbordos y los tramos a pie que se deben recorrer hasta llegar a territorio peruano.

"Vamos hacia Perú. Pasamos varios días esperando una solución en la frontera con Colombia (...) No hay vuelta atrás, devolverse a Venezuela es algo suicida", dijo Maly Avilés, de 26 años y quien viaja rumbo al sur junto a varios amigos.

Miles de personas han huido de Venezuela en el último año debido a la profunda crisis económica que asola al país petrolero.

Los venezolanos tienen premura de llegar a Perú antes del sábado, cuando el gobierno de ese país comenzará a aplicar la regulación de pasaporte obligatorio para su ingreso.

Ecuador impuso una medida similar el 18 de agosto, por lo que los venezolanos que no tienen un documento válido comenzaron a ingresar al país de forma irregular.

"Los venezolanos habían tomado la decisión de ir hacia el Perú y en Ecuador hay que garantizar sus derechos, es una crisis humanitaria", dijo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, a una radio local. "Frente a la crisis había que tomar acciones inmediatas".

En los próximos días habrán más traslados directos de ciudadanos venezolanos, anunció Baroja.

Un 80 por ciento de los venezolanos que ingresaron a Ecuador en lo que va del año lo hicieron presentando un pasaporte y entre un 15 y 20 por ciento decidieron quedarse en el país, según datos oficiales. Obtener un pasaporte en Venezuela es una tarea complicada por los trámites burocráticos, el costo del documento y la demora en su entrega.

Ecuador está impulsando un encuentro regional en septiembre para abordar el flujo migratorio de venezolanos a varios países de la región y buscar soluciones conjuntas.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC