Un grupo de élite de la Policía de Ecuador arriba a un penal de Guayaquil el 29 de septiembre de 2021, luego de un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó más de 100 muertos. (Fernando MENDEZ / AFP).
Un grupo de élite de la Policía de Ecuador arriba a un penal de Guayaquil el 29 de septiembre de 2021, luego de un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó más de 100 muertos. (Fernando MENDEZ / AFP).
Agencia AP

Agencia de noticias

La confirmación de que existen decapitados entre los más de 100 reos muertos en la penitenciaria del Guayas, en , que dejó además decenas de heridos, demuestra la cruenta realidad que se vive en las cárceles del país, permeadas por el crimen transnacional, opinó un experto.

MIRA: Más de 100 muertos en una cárcel de Ecuador en enfrentamientos armados entre bandas rivales

La presencia de militares y un tanque del ejército, además de vehículos de medicina legal, cuya salida era obstruida por familiares de los reos que buscaban noticias sobre sus seres queridos, profundizaron la sensación de miedo que envuelve los exteriores de la penitenciaría.

Para el exdirector de inteligencia militar, coronel Mario Pazmiño, el sangriento amotinamiento evidencia que “el crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del Estado”, cuya gobernabilidad ha sido “trastocada por la injerencia de cárteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, que operan a través de bandas locales.

MIRA: Ecuador: militares entran a prisión donde murieron 116 reos a requisar armas

“Quieren sembrar el miedo”, aseguró en diálogo con The Associated Press, y explicó que “mientras más radical y violenta es la forma de asesinar”, más logran su objetivo de control entre bandas.

MIRA: Cárcel de Ecuador es atacada con drones en medio de “una guerra entre cárteles internacionales”

Según se divulgó la víspera, una disputa entre “los choneros” y “los lobos”, habría desatado el enfrentamiento armado que, a decir de Pazmiño, se da por la pelea del “control territorial” dentro y fuera de las cárceles para dominar las actividades de narcotráfico y microtráfico.

Familiares de presos piden información en la entrada del Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil, Ecuador, tras un enfrentamiento entre banda rivales. (EFE/ Marcos Pin).
Familiares de presos piden información en la entrada del Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil, Ecuador, tras un enfrentamiento entre banda rivales. (EFE/ Marcos Pin).

El experto calificó de “grave” la situación carcelaria que estaría poniendo a Ecuador en una posición de inseguridad y violencia nunca vistas.

Según opinó Pazmiño, ante este escenario el gobierno ecuatoriano debería ceder temporalmente el control de las cárceles a la policía nacional, por un lapso mínimo de dos años, mientras se diseña una estrategia que permita formar adecuadamente a los guías penitenciarios y delegar la administración a expertos en criminología, psiquiatría, manejo de crisis y negociación; además de privatizar las áreas de provisión de seguridad para la implementación de puertas blindadas y sistemas de inhibición de celular efectivas, entre otras.

Otras medidas que deben incluirse en una estrategia integral involucran al sistema judicial con la sustitución de medidas alternativas a las penas, pues el 16% de la población carcelaria no tiene sentencia ejecutoriada, lo que complica el hacinamiento carcelario, dijo el excoronel del Ejército.

Añadió que se debe reestructurar los programas de reinserción social para que la gente pueda salir del ambiente delictivo y contrarrestar un flagelo de corrupción por el cual siguen ingresando armamento y droga a los centros penitenciarios pese a los permanentes controles que efectúa la autoridad.

Ecuador vivió el martes una jornada violenta en la penitenciaría del Litoral que sería la cuarta en lo que va del año. En febrero, el saldo de un amotinamiento simultáneo fue de 79 muertos, en julio 22 reos fallecieron y en septiembre un ataque con drones se produjo sin dejar víctimas mortales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS