Ecuador: desesperación por ayuda en zonas devastadas [VIDEO]

La distribución de agua y víveres empezaba en las zonas más remotas de la provincia de Manabí, el más afectado por el terremoto de .

En Manta, más de 200 voluntarios preparan raciones de alimentos y productos básicos como pañales o papel higiénico.

Se reparte ropa y medicinas enviados a través de donaciones públicas y particulares de todo el país.

"Dormimos en la calle, no tenemos nada, colchones, dormimos en cartones. Por favor, ayúdennos", dijo Reinaldo Soledispa, sobreviviente del terremoto.

La ausencia de lo básico comienza a irritar a la población en esta región que parece una zona de guerra.

Las tareas de rescate y salvamento se mantienen entre réplicas del sismo que ha dejado más de 500 muertos, 5.733 heridos y centenares de estructuras colapsadas.

Tras visitar la zona afectada, desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó cálculos preliminares en dólares de los daños pensando en una reconstrucción.

"Yo creo que está en tres mil millones, pero es mi percepción, para este fin de semana tendremos una primera aproximación, pero datos definitivos en 6 semanas, si estoy en lo cierto eso significa cerca de 3 puntos de pérdida del PBI", señaló Correa.

Agradeció la ayuda internacional y pidió la creación de una secretaría de riesgos sudamericana para atender de manera coordinada tragedias como esta.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...