Ecuador: Indígenas llegan a Quito para sumarse a paro nacional
Ecuador: Indígenas llegan a Quito para sumarse a paro nacional

Quito. Tras caminar alrededor de 800 kilómetros, cientos de indígenas llegaron el miércoles a la capital de para sumarse desde el jueves a un paro nacional, del que dijeron que no busca desestabilizar el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa.

Los indígenas entraron caminando por el sur de Quito mientras cantaban y gritaban consignas en contra del mandatario, al tiempo que eran escoltados por decenas de policías.

Protesters march in Quito, Ecuador, August 12, 2015. Ecuadorean Indigenous from the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (CONAIE) are arriving in Quito to participate in a nation-wide strike on August 13 against the government of Ecuador's President Rafael Correa, according to local media. The sign in the back reads

Protesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015. Ecuadorean Indigenous from the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (CONAIE) are arriving in Quito to participate in a nation-wide strike on August 13 against the government of Ecuador's President Rafael Correa, according to local media. REUTERS/Guillermo Granja

Reuters

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador, la principal organización indígena del país, dijo que "queremos dejar en claro que el paro no tiene el carácter desestabilizador y hacemos un llamado a la ciudadanía para que en esta caminata no caiga en la trampa del enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos, no podemos caer en esa trampa ni de cualquier tipo de violencia".

Los indígenas llegarán a un parque quiteño, donde pernoctarán antes de sumarse al paro nacional que en su convocatoria señala que será por tiempo indefinido.

Diversos organismos estatales mantienen una permanente pauta en la que rechazan el paro y recuerdan los logros del gobierno.

Los indígenas, sindicalistas y demás gremios rechazan leyes que dicen que los afectan en lo individual, así como el proyecto del gobierno de lograr la aprobación de enmiendas constitucionales que permitan la reelección indefinida del presidente y otras dignidades de elección popular.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en el canal estatal GamaTv, expresó que "el paro no va a tener respaldo, de eso estoy convencido".

Afirmó que "con tal de desestabilizar al gobierno, de detener la aprobación de las enmiendas constitucionales, particularmente de aquella que permitiría la elección continuada del presidente Correa, son capaces de hacer todo".

Correa viajó la noche del martes a Surinam a fin de asistir en las últimas horas a la posesión del presidente de ese país, Desiré Delano Bouterse, quien fue reelegido para un nuevo período de cinco años.

Fuente: AP

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC