Redacción EC

, ex presidente de Uruguay, preside la misión especial de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en para elecciones generales que se realizan en .

La delegación electoral de la Unión está integrada además por representantes de los doce países que forman el grupo y que, durante las votaciones, se trasladarán a varias regiones del país para efectuar un acompañamiento al proceso de votación.

A través de las redes sociales de Unasur, José Mujica --quien se reunió la noche del sábado con el saliente mandatario Rafael Correa-- envió un mensaje de serenidad a los ecuatorianos el domingo.

"Todo es una decisión civil. Espero sea lo más transparente posible, y mañana, lunes, la vida del país continúa y todos pertenecerán a la misma familia, cualquiera sea la decisión que se tome. Hay que aprender a convivir con diferencias", expresó.

El próximo lunes la misión de Unasur tiene previsto presentar un Informe Preliminar del proceso de observación, que será entregado al Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, con ciertas recomendaciones.

Las elecciones en Ecuador, además, serán observadas por misiones organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para acudir este domingo a las urnas y elegir al nuevo presidente del país, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.

Los ecuatorianos también se pronunciarán en una consulta popular sobre una iniciativa del Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Fuente: Agencias