El candidato presidencial opositor deEcuador,Guillermo Lasso, desconoci el lunes los resultados oficiales del reido balotaje del domingo en el que se impuso su rival socialista y dijo que los impugnar ni bien termine el conteo oficial, profundizando la polarizacin del pas y allanando el camino para posibles protestas.

[Lenn Moreno, el sucesor de Rafael Correa en Ecuador [PERFIL]]

Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegtimos resultados, dijo Lasso, ex presidente del Banco Guayaquil , en rueda de prensa.

El conservador de 61 aos, protest el domingo tras la rpida publicacin de resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que marcaron una tendencia a favor del izquierdista Lenn Moreno.

La diferencia que separaba a ambos el lunes era de unos 230.000 votos. Con el 99,46 por ciento de las actas escrutadas, Moreno obtena un 51,17 por ciento de los votos frente al 48,83 por ciento de Lasso.

Vamos a impugnar los resultados tan pronto se declaren oficiales. El objetivo es el recuento (pero) si en el recuento ellos ganan por un voto, nosotros lo reconoceremos, agreg pidiendo a sus simpatizantes protestar en paz.

Las agrupaciones polticas pueden impugnar los resultados en caso de disconformidad, segn la ley ecuatoriana. Sin embargo, el proceso para dar trmite a esos pedidos podra llevar un tiempo por lo que la proclamacin de Moreno se retrasara.

Advierto al mundo que se pretende instaurar un gobierno ilegtimo en Ecuador, dijo Lasso tras presentar su denuncia ante el jefe de la misin electoral de la OEA, el ex presidente de Repblica Dominicana, Leonel Fernndez. La OEA no puede permitir que tome el poder quien no ha ganado las elecciones.

A pesar de los reclamos, algunos pases de la regin que no simpatizan con el modelo izquierdista, como Mxico, Per y Chile, saludaron el virtual triunfo de Moreno, un administrador de 64 aos que se moviliza en silla de ruedas.

Un respiro para la izquierda

Los triunfos electorales de la centro derecha en Argentina, Per y Paraguay y el cambio de gobierno en Brasil mostraron que, tras una dcada en el poder, la izquierda latinoamericana empez a perder espacio en medio de una baja de los precios de las materias primas y fuertes denuncias de corrupcin.

Las elecciones en Ecuador fueron un respiro para los dirigentes de izquierda de la regin.

Por ello, los primeros en saludar a Moreno fueron los mandatarios de Venezuela, Nicols Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

Pero el panorama no pinta sencillo para el prximo presidente que, desde el 24 de mayo, asumir un pas profundamente dividido y sumido en una crisis econmica.

En poca de vacas flacas por los bajos precios del petrleo, el nuevo mandatario tendr que lidiar con un creciente desempleo, abultado endeudamiento pblico y corrupcin enquistada en el poder.

A pesar de que la tendencia mostraba a Moreno firme en el primer lugar, la distancia de apenas 200.000 votos con Lasso demuestra el desgaste del modelo izquierdista y el descontento de la mitad de los ecuatorianos con las polticas de Correa.

Moreno, ex enviado de Naciones Unidas para Discapacidad, ofreci dialogar con todos los sectores, incluyendo la oposicin, en un intento por recomponer la unidad de la nacin, que agudiz su divisin durante la campaa electoral.

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS